Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Cannabis medicinal: en San Pedro estudiarán la adaptabilidad de variedades

Cecilio Salazar, Alfredo Camilletti, Hernán Trebino y Laura Hansen durante la firma del convenio. (INTA SAN PEDRO) Cecilio Salazar, Alfredo Camilletti, Hernán Trebino y Laura Hansen durante la firma del convenio. (INTA SAN PEDRO)

El Municipio sampedrino y el Inta firmaron un convenio para investigación y desarrollo. El plan es importar semillas desde Estados Unidos, donde se cultiva de manera intensiva, para evaluar su adecuación en la región. Estiman que el año próximo traerán al país cultivares para su evaluación. La directora de la EEA San Pedro, Laura Hansen, brindó más precisiones.


A principios de este mes, el Gobierno nacional autorizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales y estableció que fomentará la investigación para la producción intensiva con el mismo criterio.

La nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis (Nº 27.350) otorga al médico “un rol fundamental” en el acompañamiento de los pacientes. Establece que obras sociales y prepagas garanticen el acceso y contempla la provisión “en forma gratuita por parte del Estado” de derivados de la planta a quienes tengan indicación médica.

La reglamentación amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados, lo que fue celebrado por pacientes, familiares y organizaciones.

Unos días después de que fuera publicada en el Boletín Oficial esta regulación, se firmó un convenio de investigación y cooperación técnica y científica entre la Municipalidad de San Pedro y el Inta de esa ciudad.

Además del intendente Cecilio Salazar, y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, participaron el doctor Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta en representación de la presidenta del organismo, Susana Mirassou, y la ingeniera Laura Hansen, directora de la EEA Inta San Pedro.

Luego de un proceso que incluyó diversas reuniones y consultas para avanzar con un tema tan trascendente para la salud, se arribó a la firma de un convenio que da lugar al inicio de los estudios agronómicos, bioquímicos y moleculares del germoplasma de cannabis medicinal con el fin de determinar las condiciones adecuadas de cultivo, conservación y producción en las condiciones locales.

San Pedro se siente preparado

“El Municipio hace tiempo que viene interesado en promover cultivos de cannabis en función de las normativas vigentes, sobre todo pensando en que puede ser una actividad intensiva ya que aquí en San Pedro existe mucha mano de obra que estuvo vinculada a la fruticultura, está capacitada en los cultivos altamente demandantes de mano de obra y ésta podría ser una complementariedad al trabajo que da la fruticultura. Además la sociedad está demandando un aceite de buena calidad para ciertos tratamientos”, explicó la ingeniera Laura Hansen.

La tarea del Inta

Los objetivos específicos que deberá cumplir el Inta en este proceso que se inicia con el Municipio son diseñar y/o acondicionar las instalaciones o infraestructuras necesarias para la realización de las actividades previstas y habilitarlas de acuerdo con los requisitos oficiales correspondientes. También importar el germoplasma de cannabis medicinal. Además describir, evaluar y determinar las características morfológicas, bioquímicas y moleculares del germoplasma de cannabis medicinal. Asimismo establecer la adaptación del germoplasma de cannabis medicinal a las condiciones agroecológicas locales. También caracterizar la producción de aceite de Cannabis medicinal del germoplasma en las condiciones agroecológicas locales.

Aporte del Municipio

El Inta, a través de la EEA San Pedro, conducirá los trabajos de investigación necesarios para el logro de los objetivos y el Municipio realizará a su cargo, con el asesoramiento del Inta, la importación del germoplasma, aportando los recursos económicos necesarios para satisfacer los requerimientos operativos del Inta, resultante de la ejecución del proyecto mediante fondos propios o de terceros.

“A través del convenio que se acaba de firmar, en una primera etapa el Inta haría todos los ensayos como en cualquier otro cultivo, pero con variedades de cannabis medicinal de una o más empresas, evaluará las condiciones locales y, a diferencia de los ensayos que se realizan con otros cultivos por el rendimiento, en este caso se determinará la calidad del aceite. Contamos con varios laboratorios en los que se realizará la extracción del aceite, luego se enviará a la Universidad Nacional de Rosario y allí se determinarán las propiedades del mismo”, detalló la directora del Inta San Pedro.

Es importante destacar que se trabajará con un cannabis medicinal con dosis mínimas del principio psicoactivo THC, al que se asocia popularmente el cannabis con fines recreativos, y se probarán variedades destinadas a la extracción de aceites destinados a tratamientos médicos, en laboratorios especialmente preparados para tal fin, fuera del Inta.

Predio acondicionado

En el Inta San Pedro ya acondicionaron un predio a los efectos de los ensayos. Se trata de una hectárea cercada con alambre perimetral de dos metros, un espacio en el que colaborará la Municipalidad sampedrina para acondicionarlo: “Como el Municipio de San Pedro tiene contacto con varias empresas estadounidenses que poseen variedades patentadas de Cannabis medicinal, más adelante firmarán convenios con algunas de ellas a los fines de que las variedades seleccionadas sean transferidas al Inta San Pedro para su evaluación. Como cada empresa tiene el ‘know how’, entonces la empresa después dirá, para nuestra zona, qué tipo de variedad deberemos evaluar. Esperemos que el año próximo podamos iniciar la introducción al país de algunos cultivares para comenzar a evaluar. Esta es una opinión personal pero creo que a futuro va a ver que desarrollar genética propia, que se adapte a nuestras condiciones, la que probablemente sea pública, en fin, habrá que ver a futuro estas cuestiones”, explicó Hansen.