País

China construye en Neuquén una estación terrena de control espacial


 En Las Lajas se est construyendo la estación terrena satelital que Argentina también podr utilizar (NA)

'' En Las Lajas se está construyendo la estación terrena satelital que Argentina también podrá utilizar. (NA)

La primera impresión de este lugar inhóspito, donde muchas veces el viento obliga a suspender los trabajos, no debe engañar a los visitantes, ya que a pocos kilómetros se encuentran riquezas arqueológicas y de flora y fauna autóctona, además del río Agrio, cuyas nacientes provienen de las lluvias y el deshielo de las altas cumbres. 

Neuquen, (Telam)  - Por Walter Perez. La construcción de una estación terrena satelital para control espacial de China en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a 300 kilómetros de la capital provincial y a 55 de la localidad de Las Lajas, permitirá a científicos chinos seguir en el espacio el comportamiento de naves no tripuladas enviadas a la Luna y Marte. 

La estación de observación del espacio albergará una enorme antena satelital de 35 metros de diámetro en cuyo emplazamiento trabajan, a ritmo frenético, unos 300 empleados de la empresa argentina Esuco. 

“Desde la Argentina vamos a ayudar en el control de todas las misiones de China y a tener posibilidades no sólo de acceso al uso de la antena, sino también trabajar en proyectos internacionales e invitar a la comunidad mundial a trabajar en la exploración del espacio desde el país”, dijo el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci. 

Cuatro edificaciones levantadas ‘en medio de la nada’ requirieron el montaje de una base con los servicios esenciales, inclusive una planta procesadora de cemento para concretar el plan de obra. Diariamente cinco colectivos de larga distancia transportan a los trabajadores hacia la obra desde la localidad de Las Lajas, mientras que una ‘combi’ acerca las viandas del almuerzo para abastecer al conjunto de obreros procedentes de distintas geografías argentinas y de naciones vecinas.  La primera impresión de este lugar inhóspito, donde muchas veces el viento obliga a suspender los trabajos, no debe engañar a los visitantes, ya que a pocos kilómetros se encuentran riquezas arqueológicas y de flora y fauna autóctona, además del río Agrio, cuyas nacientes provienen de las lluvias y el deshielo de las altas cumbres. 

En esta época, los pequeños productores “crianceros” cumplen con el ritual de cada año: tras el riguroso invierno, llevan sus chivos y cabras a las partes altas de la montaña, donde hay abundante agua y pasturas. También se encuentra, a nueve kilómetros de Las Lajas, el área natural protegida provincial “Sistema cavernario de Cuchillo Cura”, único en Sudamérica y considerado el más extenso del país. El sitio guarda miles de estalactitas y estalagmitas que adornan más de cuatro kilómetros de cavidades, y posee especies de fauna propias, como pequeños insectos totalmente adaptados a la vida subterránea. 

 

El acuerdo

La construcción de la estación de control espacial china fue acordada por los gobiernos de China y Argentina, con la cesión en comodato por cincuenta años de la Provincia de Neuquén de 200 hectáreas a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que firma el acuerdo con su homóloga Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites. “Argentina va a tener el 10 por ciento del tiempo total de uso de esta estación”, estimado en un mes por año, informó Wang Jizhox, responsable de la obra. El proyecto generó un fuerte impacto en Las Lajas ya que es la población más cercana que provee servicios, mano de obra, combustible y necesidades que surgen de un movimiento cotidiano de 300 obreros ocupados en la construcción de la obra civil. 

La estación espacial que se construye en cercanías de la localidad neuquina de Las Lajas se asemeja a la que funciona en el distrito mendocino de Malargüe, de la Comunidad Europea. 

La iniciativa es “parte de la política que instrumenta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de insertar a la Argentina en estos grandes proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología, en este caso en materia espacial”, dijo Menicocci, durante una visita al lugar. 

“A través de Conae nos sumamos a estos dos grandes proyectos que hay a nivel internacional en exploración del espacio, y desde Neuquén lo hacemos en la exploración de la Luna y Marte de China”. 

El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, dijo que “la provincia se beneficia con este emprendimiento de cooperación internacional por las obras que están en ejecución y la movilidad y actividad económica que hay en Las Lajas, un lugar desértico donde no hay otro tipo de actividad”. 

“Será un punto de atracción para turismo científico y se va a construir una línea de energía de 60 kilómetros para abastecer a la estación, con un costo de casi ocho millones de dólares, que pasará a manos de la provincia y acercará la energía a muchas localidades de la zona”. Asimismo, “se podrán desarrollar actividades con las universidades Nacional del Comahue y Tecnológica Nacional, a partir del uso compartido de la estación por parte de la Conae”, enfatizó. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO