País

Claudio Bonadio pidió el desafuero de Gonella y le prohibió la salida del país


 Claudio Bonadio juez federal (NA)

'' Claudio Bonadio, juez federal. (NA)

 

Dicha decisión fue tomada pocas horas después de que el fiscal no se presentara a declarar en los tribunales de Comodoro Py y anunciara que iniciará una denuncia contra el juez en la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y en el Consejo de la Magistratura donde acumula una decena de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño.

Buenos Aires, (NA) - El juez federal Claudio Bonadio declaró ayer en rebeldía al titular de la Procelac, Carlos Gonella, por no haberse presentado a declarar en la causa en la que se lo acusa por violación de secreto de una investigación penal y pidió su desafuero.

Bonadio, que se encuentra duramente enfrentado a la Casa Rosada, además impuso la prohibición de salida del país del fiscal, que pertenece al círculo íntimo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El juez tomó la decisión pocas horas después de que Gonella no se presentara a declarar en los tribunales de Comodoro Py y anunciara que iniciará una denuncia contra el juez en la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y en el Consejo de la Magistratura, donde Bonadio acumula una decena de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño.

El fiscal en lo penal económico Emilio Gerberoff, también imputado en esta causa, sí se presentó ante el juez.

La denuncia contra Gonella y Gerberoff la hizo la pareja del condenado, la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, que además dijo que sufrió hostigamiento por parte de estos a través de la prensa, y porque ella además intervino en una causa por extorsión contra el empresario Lázaro Báez.

Gonella estaba citado nuevamente para ayer pero por consejo de su defensor oficial Gustavo Kollmann, no lo hizo, aduciendo que aún no estaban firmes varios planteos contra la convocatoria y pidió una prórroga.

Los planteos son de recusación hacia el juez Bonadio, a quien acusó de parcialidad por haberlo investigado previamente en otra causa; y de nulidad contra la citación a indagatoria, por falta de argumentos.

Los dos recursos fueron rechazados por la Cámara Federal pero también fueron apelados y la defensa alega que no están firmes, ya que aún no se pronunció la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que Gonella adelantó que continuará “la vía recursiva”.

Ahora, las denuncias ante el Consejo y la ONU serán presentadas por el director de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Luis Villanueva: en el caso de la presentación ante la ONU se realizará porque desde el juzgado de Bonadio no quieren que se difunda la información relativa al mundo judicial en el sitio Web Fiscales.gob.ar.

 

Respuesta de Gonella

El fiscal Carlos Gonella, citado por Claudio Bonadio en una causa por la supuesta violación de secreto de una investigación penal, sostuvo que no se presentó a declarar porque “Hay tres o cuatro planteos pendientes de resolución por instancias superiores, en los que cuestionamos la arbitrariedad con que se ha manejado el juez hasta el momento, porque no nos permitió acceder a la causa, no nos ha dejado participar de testimonios y además la citación a indagatoria no está debidamente fundada. Por todo ello, consideramos que estén dadas las condiciones, porque entendemos que no estamos ante un juez imparcial, como lo exige la Constitución”, dijo Gonella.

El fiscal señaló que “esta causa se genera a partir de una denuncia” que presenta en su contra la jueza María Gabriela Lanz, a quien Gonella denunció por ser la esposa de Valentín Temes Coto, “un empresario narcotraficante condenado a veinte años de prisión por exportar tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína de Buenos Aires a Europa”.

“La denuncia que nos hace la jueza es por violación de secreto judicial, y la conducta que nos atribuye es publicar en el portal oficial de noticias del Ministerio Público información relacionada con esa causa”, señaló.

Dijo, además, que “es muy grave si llegara a prosperar este caso” que se tramita en el juzgado de Bonadio, “teniendo en cuenta que se pondrían en jaque la publicidad de los actos de gobierno y la actividad informativa de los portales oficiales de la Justicia”. Gonella sostuvo que “la publicidad de los actos de gobierno es una exigencia constitucional” y que “esto es gravísimo porque se está criminalizando a los fiscales que investigan el narcotráfico y el lavado de dinero, con mayúsculas, y por publicar (esa información) en páginas Web oficiales de noticias”.

 

“Esto es una locura”, dijo el fiscal e insistió en señalar que “la labor del periodista se vería severamente puesta en jaque, porque ningún fiscal va a querer dar información y ningún portal va a poder darla por temor a ser criminalizado”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO