País

Coca Cola-Femsa pidió un procedimiento preventivo de crisis por caída de consumo


 El objetivo del Gobierno es buscar una salida para minimizar los despidos (INFOBAE)

'' El objetivo del Gobierno es buscar una salida para minimizar los despidos. (INFOBAE)

Frente a la caída fuerte del consumo en los últimos meses, la empresa mexicana, principal embotelladora de la gaseosa en el país, intenta negociar cómo hacer frente a los aproximadamente 80 despidos que necesita realizar.


INFOBAE.COM. Ayer se realizó la primera reunión en la que los representantes expusieron la situación de la empresa y el viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar el camino a seguir. La cartera laboral evaluará cuándo abrir el PPC y, a partir de ese momento, las partes tendrán 10 días para encontrar una solución. Según explicaron desde el Gobierno, normalmente se llega a un arreglo, que puede incluir desde suspensiones, retiros voluntarios, o acogerse a algún plan de ayuda oficial.

Si no llegara a ocurrir, la compañía podría echar a los trabajadores con el 50% de la indemnización, como prevé esta figura legal contemplada en la Ley de Empleo. Pero deberá someterse a futuros conflictos legales por parte de los despedidos, aclaran en Trabajo.

En los últimos días, otras compañías  optaron por una estrategia similar. Fate, el fabricante de neumáticos, podría despedir hasta 400 empleados y Avianca Argentina, que asegura que tiene 80 pilotos para dos aviones, busca dejar de pagar cargas sociales y negociar retiros voluntarios.

Según informó Femsa, “la empresa está atravesando una etapa compleja debido a la de-saceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”. En ese contexto -agregó en un comunicado- la compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta del barrio de Nueva Pompeya.

Según la consultora Scentia, el rubro bebidas sin alcohol fue el que registró la mayor caída de ventas en enero, con una baja interanual de 14,1 por ciento. La fuerte suba de costos que vienen teniendo las empresas y la imposibilidad de trasladar todos los incrementos a los precios por la merma del consumo complicó la situación de muchas compañías. “Si no bajan estructura de costos y sacan gente, no llegan a fin de año”, dijo un empresario del sector.

Despidos

La compañía cuenta con 2.500 empleados, pero en esa planta por la que presentaron el PPC trabajan unos 800. De ese total, la empresa asegura tiene que deshacerse del 10 por ciento. La figura legal contemplada en la Ley de Empleo establece que para las compañías de más de 1.000 empleados, deben presentar el PPC cuando quieren despedir a más del 5% y es el caso de Femsa.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO