País

Comerciantes de Arrecifes se quejan por el perjuicio de la nueva traza de la ruta Nº 8


 Los comerciantes que trabajan en la zona urbana de la vieja ruta Nº 8 estn preocupados  por la notable caída en las ventas (ARRECIFESNOTICIASCOM)

'' Los comerciantes que trabajan en la zona urbana de la vieja ruta Nº 8 están preocupados por la notable caída en las ventas. (ARRECIFESNOTICIAS.COM)

Quienes tienen sus negocios en la vieja traza del camino notan una merma notoria en las ventas porque “prácticamente no pasa más nadie ya que utilizan la autopista Pilar-Pergamino”. 


Comerciantes y empresarios del tramo urbano de ruta la nacional Nº 8 en la ciudad de Arrecifes visitaron el Concejo Deliberante con una nota para elevar al cuerpo y a la Municipalidad, detallando los perjuicios que les ha causado la inauguración de la variante de la autopista, que evita el atravesamiento de la ciudad y la bordea entre Todd y la estación de servicio del Automóvil Club.

Según se relata en Arrecifes Noticias, quienes tienen sus negocios en la vieja traza del camino advierten una merma notoria en las ventas porque “prácticamente no pasa más nadie ya que utilizan la autopista Pilar – Pergamino”.

Se aclara en la publicación que el reclamo de este sector no es por la autopista en sí sino por la forma incompleta en que se habilitó: “Sin bajadas, sin señalizaciones correctas y sin darles a los automovilistas que llegan del lado de Buenos Aires la posibilidad de continuar (si así lo deciden) por la traza original de la ruta nacional Nº 8”, explican los colegas de Arrecifes que vienen tratando el tema en forma permanente, incluso antes de haberse inaugurado el tramo ya advertían el posible riesgo que les generaría a los comerciantes.

Datos concretos

Las caídas de ventas de los comerciantes ubicados sobre la ruta rondan aproximadamente el 50 por ciento. Esto “pone en serias dificultades sus economías; aparte del dinero que deja de ingresar a Arrecifes, aportado por gente de otras ciudades”, indicó la nota elaborada después de la reunión que tuvieron los empresarios y comerciantes con concejales de la vecina ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Francisco “Paqui” Bóveda; y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Martín Reddy, recibieron a los representantes del grupo de empresarios de la ruta Nº 8 integrado por autoridades de los comercios Manufactura Arrecifes, Panadería La Espiga de Oro y Star Jeans, quienes concurrieron acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Ricardo Zerda.

Como resultado de la audiencia, “se acordó iniciar gestiones para reunirse con autoridades de Vialidad Nacional y tomar contacto con responsables de la empresa ejecutora de la autopista para conocer los plazos de finalización de la obra y ver cómo pueden colaborar para que ese importante sector comercial de Arrecifes no quede aislado”, resaltaron en Arrecifes Noticias sobre las conclusiones que se tomaron una vez terminada la reunión que se hizo ayer en el cuerpo deliberativo arrecifeño.

Un viejo reclamo

Si bien es cierto que el proyecto de la autopista Pilar – Pergamino comenzó a gestarse a mediados de 1998, desde ese entonces los comerciantes de Arrecifes advierten sobre las pérdidas que les provocaría en sus ingresos la nueva traza del camino que los deja fuera de la circulación habitual del tramo urbano porque los automovilistas quieren ganar tiempo evitando los semáforos. Por otro lado, también es dable señalar la seguridad vial que aporta a los arrecifeños el que los autos en viaje ya no atraviesen la ciudad.

Después fueron pasando los años y el avance en las obras estuvo detenido, pero cada vez que se hablaba del tema y de las variantes en Arrecifes, los empresarios con locales a la vera de la ruta volvían a manifestar su inquietud por lo que consideraban un grave problema para su economía, que en muchos casos se solventa con los viajeros que aprovechaban para comprar en esa zona urbana de la ruta dado que la oferta fue siempre amplia y variada.

Aquello que antes se estimaba hoy es una realidad; es concreto que la disminución del tránsito es notoria “y en algunos momentos del día no pasa absolutamente nadie dado que se tomó como una avenida interna donde la circulación es propia del tránsito de Arrecifes”, explicaron los comerciantes que fueron parte de la charla con las autoridades del Concejo Deliberante de la vecina ciudad.

¿Se repetirá en Pergamino?

Una vez que esté culminado el medio anillo de circunvalación, el reclamo también podría darse porque cambiaría por completo el tránsito en la zona del Cruce de Caminos o bien por inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, avenida Barrancas del Paraná y todo aquello que hoy es recorrido por los automovilistas que pasan por la ciudad. No obstante, al menos en el tramo comprendido entre el Primer y Segundo Cruce, el tránsito seguirá siendo fluido en función de la traza de la ruta Nº 188 y la conectividad de los dos sectores de la Nº 32.

“Sabemos que en su momento la Municipalidad sumó al pliego una bajada en la zona de Fontezuela, pero tenemos claro que los perjuicios pueden ser similares a los que reclaman los colegas de Arrecifes”, contaron en una de las estaciones de servicio que hoy funciona mucho por el tráfico constante que otorga la ruta nacional Nº 8.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO