País

Cristina Kirchner volverá a viajar a Cuba en febrero para visitar a su hija


 La vicepresidenta encabezó la recorrida ayer en la provincia de Santa Cruz (NA)

'' La vicepresidenta encabezó la recorrida ayer en la provincia de Santa Cruz. (NA)

Será el noveno viaje que emprenda la exmandataria a la isla caribeña, donde su hija realiza el tratamiento médico desde marzo último. En tanto, ayer recorrió obras de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner” en Santa Cruz.


BUENOS AIRES, (NA) - La vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a viajar a Cuba entre el 6 y el 12 de febrero próximo para visitar a su hija menor, Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico en ese país.

Así lo informó el abogado Carlos Beraldi a distintos juzgados y Tribunales Orales Federales donde existen causas abiertas contra su defendida, señalaron fuentes judiciales.

Será el noveno viaje que emprenda la exmandataria a la isla caribeña, donde su hija realiza el tratamiento médico desde marzo último.

En los viajes anteriores, siempre fue autorizada por la Justicia, incluso por el Tribunal Oral Federal 2, que la somete a juicio desde hace varios meses por supuesto fraude en la obra pública durante su gobierno.

Beraldi informó sobre este nuevo viaje al Tribunal 5, que tiene a su cargo las causas conocidas como “Los Sauces” y “Hotesur” y también el 7, que lleva adelante la investigación del caso de los “cuadernos” en el que la vicepresidenta es investigada como jefa de una asociación ilícita.

Tras volver a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de forma interina a partir de mañana, la vicepresidenta saldrá del país justo después del regreso del jefe de Estado Alberto Fernández de Europa, previsto para esa fecha.

El último viaje a Cuba que hizo la exmandataria fue el 28 de diciembre, para pasar las fiestas de Año Nuevo junto a su hija, y regresó a la Argentina a mediados de mes.

Florencia Kirchner permanece en Cuba bajo tratamiento debido a que sufre de depresión y linfedema, así como pérdida de peso corporal, entre otros cuadros.

La hija de la ex mandataria se encuentra imputada en los casos Hotesur y Los Sauces por presunto lavado de dinero, y por el cual también están en la misma condición su madre y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.

En Santa Cruz

En otro orden de cosas, Cristina Fernández de Kirchner, recorrió ayer obras de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner” en Santa Cruz, donde se mostró junto al empresario Gerardo Ferreyra, de la compañía Electroingeniería.

También participaron de la actividad, a unos 130 kilómetros de la ciudad de El Calafate, la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, y el integrante del Comité Ejecutivo de la UTE “Represas Patagonia” por la empresa Gezhouba Group Corporation Yuan Zhixiong, entre otros.

En este marco, Cristina se interiorizó sobre el estado general de la construcción del Complejo Hidroeléctrico compuesto por las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

En Santa Cruz, la exjefa de Estado se mostró junto a Ferreyra, vicepresidente de la empresa Electroingeniería y procesado como supuesto miembro de una asociación ilícita en la causa de los llamados “Cuadernos de las coimas” en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

En el mismo caso, que ya fue enviado a juicio oral, está involucrada la propia Cristina Fernández de Kirchner, entre otros acusados.

Ferreyra permaneció más de un año detenido, desde principios de agosto de 2018 hasta comienzos de octubre de 2019, aunque a diferencia de otros empresarios implicados, desistió de solicitar ser aceptado como “arrepentido” en la causa abierta a raíz de los cuadernos del remisero Oscar Centeno.

Durante la recorrida por la represa, la exmandataria estuvo también acompañada por los intendentes de El Calafate, Javier Belloni; de Puerto Santa Cruz, Néstor González, y de Piedra Buena, Federico Bodlovic, según se informó a la prensa.

Además, tomaron parte en la actividad los senadores nacionales Oscar Parrilli y Carlos Caserío, y el diputado nacional Eduardo Valdéz.

Actualmente, este megaproyecto hidroeléctrico patagónico configura la obra de infraestructura en construcción más importante del país.

Ya en funcionamiento las represas “Kirchner-Cepernic” aumentarán en un 15 por ciento la generación hidroeléctrica del país (energía renovable no contaminante), lo que permitirá el abastecimiento de energía a más de 600.000 hogares argentinos.

Asimismo, posibilitarán la sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía.

Esto permitirá el ahorro de divisas y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Al mismo tiempo, la construcción de las represas posibilitará el desarrollo de futuros proyectos de generación de energía renovables intermitentes (eólica y solar) al proveer de estabilidad y seguridad al sistema”, se informó a la prensa.

Por otra parte, además de fortalecer el trabajo conjunto y la asociación estratégica integral con la República China, la edificación del complejo hidroeléctrico patagónico permite la generación de trabajo argentino.

En la actualidad brinda trabajo directo a 2.205 personas -167 operarios chinos y 2.038 de nacionalidad argentina-, sin embargo, cuando se alcance la máxima capacidad de trabajo, brindará empleo a aproximadamente a 6.000 personas en forma directa y 10.000 en forma indirecta.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO