Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

De cara al inicio de clases, el Gobierno y los docentes iniciarán una negociación

El Gobierno provincial y los docentes se reunirán mañana en la sede del Ministerio de Economía. (DIB) El Gobierno provincial y los docentes se reunirán mañana en la sede del Ministerio de Economía. (DIB)

Tras un 2018 conflictivo y sin acuerdo, la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos comenzarán a dialogar en un año complejo y teñido por las elecciones. El encuentro será mañana, desde las 17:00, en el Ministerio de Economía provincial. 


A menos de un mes para el inicio de clases, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes (Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba) iniciarán las negociaciones salariales 2019, mañana, a las 17:00, en el Ministerio de Economía provincial.
Tras un 2018 conflictivo y sin acuerdo, la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos comenzarán a dialogar en un año complejo y teñido por las elecciones.
En el primer encuentro, los docentes ya avisaron: pedirán una recomposición del 15,6 por ciento por 2018, la diferencia que existió entre el 32 por ciento entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6 por ciento de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"En un contexto como el que estamos, reclamamos no perder poder adquisitivo y escuelas seguras", señaló esta tarde el titular de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, en una entrevista que mantuvo con el canal de televisión A24. Y agregó: "Lo que ocurrió el año pasado en Moreno (la explosión de gas en la Escuela N° 49 que causó la muerte de una vicedirectora y de un auxiliar) podría haber sido mucho peor si los chicos estaban en clase".
Más allá de las discusiones sobre lo salarial y sobre las condiciones de infraestructura; el conflicto tendrá este año una pata meramente política atada a lo que pueda ocurrir en el escenario electoral.
Ya durante enero las versiones sobre una posible candidatura de Baradel "politizaron" el conflicto y generaron cuestionamientos por parte de dirigentes de Cambiemos al rol del sindicalista en el gremio, papel que la misma Vidal había cuestionado en las negociaciones de 2017 con una recordada frase: "Que digan si son kirchneristas".
Por su parte, ante la posibilidad de que la paritaria sea utilizada de alguna manera en la carrera electoral, el titular de Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), Miguel Díaz, pidió "que la Gobernadora no nos elija como oposición". "Que resuelva el tema nuestro y luego se dedique a la campaña. Sería poco inteligente volver a enfrentarnos", dijo.

Roberto Baradel
Baradel dijo en las últimas horas que los gremios "estamos trabajando para que empiecen las clases" el 6 de marzo (para cuando están pautadas en el calendario escolar), aunque remarcó que "desde enero pedimos la reunión paritaria, y recién nos convocaron para el miércoles".
Así, los representantes del Gobierno bonaerense y del Fudb intentarán mañana lograr algo que no pudieron concretar durante todo 2018: llegar a un acuerdo.
El año pasado las partes se reunieron 20 veces y el Ejecutivo realizó 11 propuestas. Como todas fueron rechazadas por los maestros, el Gobierno fue decretando aumentos de manera unilateral.
La última mesa fue el 28 de noviembre. El día anterior Vidal había logrado cerrar un incremento del 32 por ciento por 2018 y de un 20 por ciento en tramos para este año con los trabajadores estatales de la Ley N° 10.430. Sin embargo, los docentes también rechazaron ese aumento.

Exigen inspecciones
El Frente de Unidad Docente elevó una nota al Ministerio de Trabajo provincial para exigir que esa dependencia realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas de la provincia antes del inicio de clases.
En la previa a la primera reunión paritaria del año (pautada para mañana en el Ministerio de Economía), los sindicatos ingresaron un escrito en la cartera de Trabajo dirigido al ministro Marcelo Villegas.
En la nota, los gremios solicitan que el ministerio, a través de su Servicio de Inspección Laboral, realice inspecciones "para verificar las condiciones de seguridad e higiene de cada establecimiento educativo" de la provincia antes del 6 de marzo, fecha establecida para el inicio de clases según el calendario escolar.
En el marco del pedido, el Fudb hace referencia a la tragedia de la Escuela de Educación Primaria N° 49 de Moreno acontecida en agosto pasado, cuando la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron por una explosión de gas.
"Vistos los sucesos acontecidos en Moreno, y con la intencionalidad manifiesta que no se reiteren las deficiencias edilicias y riesgos que ocasionaron la muerte de Sandra y Rubén como la posterior suspensión de clases en todo el distrito, y de 1.500 en toda la provincia, es que solicitamos con urgencia la inspección pertinente en todos los edificios escolares bonaerenses", culmina el escrito.
De esta manera, los sindicatos advirtieron que el inicio de clases también podría estar condicionado por la falta de acuerdo en temáticas extrasalariales.