Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Dujovne se reunió con Lagarde y ahora se espera un nuevo desembolso

El encuentro se produjo antes de que el FMI apruebe un nuevo desembolso.  (NA) El encuentro se produjo antes de que el FMI apruebe un nuevo desembolso. (NA)

Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que en la reunión no se habló sobre la escalada del dólar, que este miércoles cerró a 42,30 pesos, mientras el Banco Central continúa subiendo las tasas para intentar frenarlo.


Buenos Aires, (NA) - La esperada reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la jefa del FMI, Christine Lagarde, se produjo finalmente ayer en Washington, a la espera de que hacia fin de mes se apruebe un nuevo desembolso del organismo multilateral.

En su cuenta de Twitter, Lagarde dijo: “Fue un placer conocer al ministro Dujovne. Tuvimos una buena discusión sobre los recientes desarrollos económicos en Argentina”.

“La implementación sólida y contínua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y un crecimiento sostenible”, agregó la funcionaria del organismo multilateral.

Sin hablar del dólar

Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que en la reunión no se habló sobre la escalada del dólar, que este miércoles cerró a 42,30 pesos, mientras el Banco Central continúa subiendo las tasas para intentar frenarlo.

Los voceros también rechazaron que el encuentro haya tenido el objetivo de mejorar los aspectos incluido en el acuerdo por unos 57.100 millones de dólares.

Dujovne también mantuvo encuentros con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

El encuentro con Lagarde, que duró aproximadamente 45 minutos, se produjo un par de semanas antes de que el Directorio del FMI defina aprobar un desembolso de un nuevo tramo de 10.800 millones de dólares del préstamo stand by acordado con el organismo en medio de la crisis financiera.

La reunión, que empezó a las 15:45 y finalizó a las 16:30, se realizó en la sede del organismo y también participó el número dos de la institución, David Lipton.

Este encuentro fue consecuencia de la gira que el ministro lleva a cabo por los Estados Unidos con el objetivo de conseguir inversiones para el sector energético.

Dujovne estuvo acompañado en esa gira por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Sector agrícola

La economista Silvina Batakis advirtió ayer que si el sector agrícola no liquida rápido la cosecha gruesa podría complicarse el escenario financiero de la Argentina y recalentarse fuerte la cotización del dólar.

“El sector agropecuario va a dar este año, teóricamente, una buena respuesta porque ya no hay sequía. Por ahora sólo hay expectativas porque el sector ha liquidado menos divisas en lo que va del año que en el mismo período de 2018 cuando había sequía”, explicó.

Según Batakis, esa es la causa por la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para pedirle que el organismo permita al Banco Central vender dólares para controlar el tipo de cambio.

El Banco Central viene intentando calmar al dólar sólo con la tasa de interés que paga por sus Letras de Liquidez, pero esto no le está dando resultados: la tasa promedio ya está en 62,548 por ciento anual, casi veinte puntos más que el mínimo de febrero y un nivel similar al 15 de noviembre pasado.

Batakis, exministra de Economía bonaerense, explicó que las tensiones sobre el tipo de cambio continúan porque la política oficial es “fallida” y porque la Argentina no está generando dólares genuinos sino que las únicas divisas que ingresan son por la toma de deuda.

“Eso es porque estamos en mal camino y esto repercute en la economía real. Así se explica que haya sectores industriales como el automotor que están operando al 15,7 por ciento de su capacidad instalada según el Indec”, dijo la economista en declaraciones a radio Delta 90.3.

Viaggio Espresso