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Educación y Salud avanzan en la formulación de protocolos para el regreso a las aulas

El protocolo holandés: los cursos concurren por mitades, día por medio. (DUTCH NEWS) El protocolo holandés: los cursos concurren por mitades, día por medio. (DUTCH NEWS)

Abarcaran la cuestión de la infraestructura, parámetros de ocupación de las aulas y los espacios comunes, el ingreso, el transporte y una guía de procedimientos ante la detección de casos de Covid-19. La decisión dependerá de la Gobernación de cada provincia.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con su par de Salud, Ginés González García, mantuvieron en la tarde del viernes una reunión en la que se trató la conformación de un comité integrado por miembros del Consejo Federal de Educación (CFE), del Consejo Interuniversitario Nacional, (CIN), trabajadores de la educación obligatoria y del sistema universitario, organizaciones sindicales, y representantes del sistema científico, para empezar a trabajar en los protocolos para el posible regreso a las aulas en la multiplicidad de realidades que tienen los distintos niveles del sistema educativo argentino.
El comité contemplará la creación de protocolos para la existencia de casos de Covid-19 positivos, de infraestructura, de capacidad de las aulas, el uso de espacios comunes, el ingreso, todo lo que está vinculado al transporte. La decisión final dependerá de la Gobernación de cada provincia y de los rectores de cada universidad.
Al respecto, Trotta dijo que es “fundamental comenzar a trabajar de manera inmediata y oportuna con la generación de distintos protocolos, para así tener una cultura consensuada y estar mejor preparados para cuando se retorne a las clases presenciales”.

Charlas sobre desafíos docentes
Decenas de miles de docentes y estudiantes de todo el país asistieron a la transmisión realizada el 20 y 21 de este mes a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de Educación. Durante las jornadas, especialistas nacionales e internacionales dialogaron sobre los desafíos de la profesión docente en un contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social.
“Estas jornadas son un tributo a la docencia argentina, a los y las maestras, profesores y equipos directivos que, en tiempos de pandemia, ejercen su oficio con compromiso y convicción, para sostener el vínculo pedagógico y garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes”, aseguró Mercedes Leal, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, en la apertura de los encuentros.
El primer panel -titulado “¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva” - contó con la participación de de Elsie Rockwell y Marcelo Caruso, y fue moderado por Nicolás Arata.
La siguiente mesa, “El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento”, estuvo a cargo de Inés Dussel y Flavia Terigi.
El segundo día inició con la mesa “Escuela y derechos en cuarentena: perspectiva de género, abordaje de la ESI y prevención de las violencias”, a cargo de Paula Fainsod y Mariana Melgarejo.
En el panel de cierre “Formarnos como docentes en nuevos escenarios sociales: desafíos de la incorporación de ESI y perspectiva de género como ejes transversales”, expusieron Graciela Morgade y José Luis Gómez.