País

El disparo que mató a Nisman fue a “una distancia no mayor a un centímetro”


 La fiscal Viviana Fein y sus colaboradores en las torres Le Parc donde residía el fiscal fallecido (TELAMCOMAR)

'' La fiscal Viviana Fein y sus colaboradores en las torres Le Parc donde residía el fiscal fallecido. (TELAM.COM.AR)

“En el expediente previo a la autopsia, me informaron que no se infiere la participación de terceras personas por dos causas: en primer lugar, por el espasmo cadavérico que presentaba la mano; y por el otro, por la falta de lesiones traumáticas en el cuerpo” del fiscal explicó Viviana Fein que investiga el fallecimiento del titular de la Unidad Especial Amia.

Buenos Aires, (NA) - La fiscal Viviana Fein informó ayer que el disparo que produjo la muerte de su par Alberto Nisman fue a “una distancia no mayor a un centímetro, prácticamente apoyando el arma en el parietal derecho”, al tiempo que señaló que la vaina y el proyectil “se corresponden con el arma” calibre 22 que fue encontrada en el baño de la vivienda.

Al señalar que hasta el momento “la autopsia es la única medida de prueba” que obra en la causa, la integrante del Ministerio Público sostuvo que el único disparo que se registró en el cráneo del fallecido fiscal se produjo a “una distancia no mayor a un centímetro, prácticamente apoyando el arma en el parietal derecho”.

“El disparo fue sobre la oreja. El arma fue apoyada sobre la sien”, agregó Fein en declaraciones al canal de noticias TN, a la vez que ratificó que “el proyectil y la vaina se corresponden con el arma” calibre 22 que fue encontrada en el baño del departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero.

Asimismo, Fein explicó que, de acuerdo a la autopsia, la hora de la muerte puede ubicarse “alrededor del mediodía del día domingo” 18 de este mes.

En ese sentido, insistió en que “no se infiere la participación de terceras personas” al momento de la muerte de Nisman.

“En el expediente previo a la autopsia, me informaron que no se infiere la participación de terceras personas por dos causas: en primer lugar, por el espasmo cadavérico que presentaba la mano; y por el otro, por la falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman”, explicó la fiscal a cargo de la investigación del fallecimiento del titular de la Unidad Especial Amia.

 

Más pruebas

Acerca de las pruebas a las que fue sometido el cuerpo del fiscal, Fein contó que está aguardando “el examen toxicológico e histopatológico, que son exámenes que pueden demorar”.

En tanto, reconoció que podría ordenar nuevas medidas probatorias, en caso de que así surja de un análisis conjunto con la querella, es decir con la exmujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Finalmente, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal N° 45 manifestó que en los últimos procedimientos realizados en el edificio en el que vivía Nisman se secuestró material fílmico de las cámaras de seguridad, así como registros de ingreso y egreso.

Respecto de los videos, Fein contó que los investigadores están analizando el contenido de las 160 cámaras instaladas en la Torre Le Parc.

 

Especialistas

Establecer la trayectoria balística es crucial para determinar si se trató de un suicidio o de un asesinato la muerte del fiscal Alberto Nisman, aseguró el especialista en criminalística Raúl Torre, que acerca de la incertidumbre que rodea a este caso, remarcó: “No existe el crimen perfecto”.

El experto, con un doctorado en Policía Científica en Estados Unidos, desgranó cuáles son los elementos necesarios para despejar las incógnitas sobre si Nisman se quitó la vida o lo mataron, mientras la Justicia todavía mantiene en reserva los resultados de las pericias forenses.

“Esa actitud es porque no está terminada la autopsia y la fiscal (Viviana Fein) no entrega el cuerpo porque hay medidas complementarias que no han sido completadas, cuando tenga todas esas pericias finalizadas, podrá entregar el cuerpo a los familiares, por ahora lo retiene, porque lo necesita”, consideró el especialista. Torre, que condujo el programa televisivo “Forenses, cuerpos que hablan”, por Canal 9, explicó que “sería importante conocer la distancia del disparo para ver si fue lejano, próximo o de contacto”, lo que también puede determinar la posibilidad de que el arma haya sido accionada por un tercero.

 En este sentido, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, informó ayer a la tarde que el disparo que produjo la muerte de su par fue a “una distancia no mayor a un centímetro, apoyando el arma en el parietal derecho”.

En declaraciones a TN, Fein señaló que la hora del fallecimiento puede ubicarse “alrededor del mediodía del día domingo” 18 de enero, a la vez que ratificó que “el proyectil y la vaina se corresponden con el arma” calibre 22 que fue encontrada en el baño del departamento de Nisman en la Torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

La exesposa de Nisman pidió que se realice una segunda autopsia sobre el cuerpo del fallecido fiscal: Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, ya es querellante en la causa, según trascendió a la prensa.

Además, un semanario indicó ayer que se encontró sangre en el espejo del baño donde fue encontrado muerto Nisman.

Se trata de salpicaduras que serán analizadas para ver si corresponden al fiscal o a otra persona. 

 

“No existe el crimen perfecto”

Torre indicó que el recorrido de la bala sirve para establecer si se trata de “una trayectoria típicamente suicida o puede hacer presumir una de carácter homicida”.

 Por ejemplo, explicó que una trayectoria del proyectil suicida, sería de “abajo hacia arriba” y de “adelante hacia atrás”, en cambio “la homicida” muestra una trayectoria inversa de disparo, “de arriba hacia abajo muy pronunciada que muestra que no puede ser autoproducido”.

Torre en su descripción también mencionó a “la toxicología” y destacó la importancia de realizar un análisis especial para establecer “si el occiso había ingerido o le suministraron algún hipnótico o barbitúrico, psicofármaco que en una determinada concentración lo pusiera en estado de indefensión”.

Se refirió, además, a las pruebas de “alcoholemia” que deben efectuarse para saber si había ingerido bebidas alcohólicas, mientras que le corresponde a la “anatomía patológica” determinar si eventuales lesiones fueron hechas en vida o con la víctima ya fallecida.

Dijo que también se llevan adelante pruebas para constatar la existencia efectiva de pólvora o quemadura en los tejidos del orificio de entrada y pasaje del proyectil, que en el caso de Nisman es en la sien derecha.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO