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El Fudb por escuelas más seguras y en defensa de la salud de los educadores


 Los gremios docentes trataron diferentes temas relacionados a escuelas seguras (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los gremios docentes trataron diferentes temas relacionados a escuelas seguras. (ARCHIVO LA OPINION)

Los gremios Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop participaron de un encuentro con funcionarios del Gobierno en la denominada Comisión Técnica de Salud Laboral, dando continuidad a las mesas definidas en el marco de la paritaria provincial docente.


Días pasados se llevó a cabo un encuentro entre los representantes de los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-; Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop- y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-), la subsecretaria de Administración de Recursos Humanos, Verónica Ferrari; el director Provincial de Recursos Humanos, Emilio Cassou, y Carla Filippini representando a la Jefatura de Gabinete.

Se trataron temas relacionados a infraestructura, fondos descentralizados, mobiliario escolar, licencia por cuidado de familiar a cargo, solución de problemática de docentes recalificados y/o con cambio de funciones definitivas y sistema de verificación de licencias y juntas médicas, entre otras actividades.

Comisión de infraestructura

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto al resto de los sindicatos docentes, planteó la necesidad de una comisión aparte de Infraestructura Escolar, con el fin de trabajar cuestiones referidas al inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo, fundamentalmente en las escuelas que no están en condiciones y con riesgo total y/o parcial. Además, se reclamó que sea un acuerdo paritario la homologación de las condiciones básicas de infraestructura escolar. También desde los gremios se propuso trabajar en la organización e implementación de un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares anualmente, cambiando el foco de trabajar respecto al riesgo de la emergencia para poder pensar en un programa con estas características.

Fondos descentralizados

Respecto a los fondos específicos, son para la situación edilicia en las escuelas, destinados a la limpieza de tanques, análisis de agua, corte de césped, desmalezamiento, desinsectación, fumigación y desratización. Esto es importante ya que se trata de trabajos para garantizar el inicio del ciclo lectivo.

Mobiliario escolar

Desde los sectores sindicales se pidió reposición, mejora y nuevo mobiliario para las escuelas. Fue planteada la necesidad de cubrir la demanda en el nivel inicial y nivel especial, que muchas veces quedan relegados.

Funcionamiento de ámbitos

El Fudb reclamó el funcionamiento pleno y efectivo de los ámbitos de participación mixta, como la Cogestión, la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd), la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad y los Comité Mixtos Distritales. De acuerdo a la agenda técnica de Salud Laboral, fueron abordados los siguientes temas: docentes recalificados (los gremios plantearon el problema que tienen las y los docentes recalificados con la imposibilidad de poder acceder a cargos jerárquicos, con la disminución del salario que percibe dependiendo de dónde realicen su tarea); licencia por familiar (pidieron trabajar en la reglamentación de un artículo que tenga en cuenta la licencia por cuidado de familiar a cargo, con goce íntegro de haberes y sin necesidad de ser solicitado por vía de excepción. Además, se solicitó el tratamiento de la licencia por acompañamiento parental ante enfermedades crónicas de niños y adolescentes); ampliación de licencias (se planteó la necesidad de trabajar en la ampliación de licencias por maternidad, paternidad y adopción; la revisión de los listados de enfermedades crónicas; y el encuadre en el artículo 114a3 para los docentes que, habiendo apelado a la Comisión Médica de la SRT, se encuentran esperando dictamen) y acuerdo paritario (se reclamó dar cumplimiento al Acuerdo Paritario de 2007, ya que los exámenes periódicos y preocupacionales están dentro de un Acuerdo Paritario que nunca se implementó).

Licencias y juntas médicas

Para las próximas reuniones, el Frente de Unidad Docente pidió trabajar respecto al sistema de verificación de licencias y juntas médicas, ya que existen problemas, como la falta de realización de visitas domiciliarias y de visitas a los lugares donde están internados las y los trabajadores, lo que ocasiona un mal encuadre de la licencia y, posteriormente, la falta de pago de su salario correspondiente.

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense seguiremos trabajando por una agenda que amplíe, cada vez más, los derechos de las y los docentes”, señala el comunicado de prensa que lleva la firma de los máximos responsables de la FEB, Sadop, Udocba, Amet y Suteba.


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