Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El Gobierno lanzó ayer el programa “Argentina Exporta”

El canciller Faurie y el ministro Sica en el Centro Cultural Kirchner. (NA) El canciller Faurie y el ministro Sica en el Centro Cultural Kirchner. (NA)

En la actualidad hay 9.600 empresas que operan en la Argentina y exportan sus productos y servicios a países que representan el 10% del Producto Bruto global, y el objetivo oficial es que sean 40.000 las compañías que vendan al 50% de la economía mundial.


BUENOS AIRES, (NA) - El Gobierno lanzó ayer el programa “Argentina Exporta” con el objetivo de que el país triplique sus ventas al exterior hacia 2030, incrementando en un 316% la participación de las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad hay 9.600 empresas que operan en la Argentina y exportan sus productos y servicios a países que representan el 10% del Producto Bruto global, y el objetivo oficial es que sean 40.000 las compañías que vendan al 50% de la economía mundial.

“Tenemos que diversificar mercados y federalizar la estrategia exportadora, trabajando mancomunadamente con las provincias y los municipios para facilitar e impulsar a que los emprendedores locales busquen colocar sus productos en el exterior”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El funcionario presentó el programa oficial junto a su par de Relaciones Exterior, Jorge Faurie, en un evento realizado en el Centro Cultural Kirchner que abrió la diputada oficialista Elisa Carrió y cerró el presidente Mauricio Macri.

Sica y Faurie señalaron que pasar a formar parte del pelotón de las quince economías más cerradas del mundo en las últimas décadas le significó a la Argentina que 5.400 empresas dejen de exportar, con la caída de unos 1.400 productos y servicios distintos.

Los ministros señalaron que el Gobierno “trabajará muy fuerte” junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para mejorar el financiamiento destinado a las empresas que busquen colocar sus productos en el exterior.

“La idea del saldo exportable es un vicio cultural que debemos erradicar. Las empresas deben pensar en producir para exportar”, indicó Sica y Faurie agregó que “esa es la única manera de generar las divisas que el país tanto necesita” para su estabilidad macroeconómica.

Sica sostuvo que para preparar el escenario de incremento de exportaciones es clave que la Argentina pueda retomar la estabilidad y pasar al capítulo del crecimiento: “Por eso, aunque nos cueste y nos duela ahora tenemos que estabilizar la macroeconomía”.

Según el funcionario, “Argentina Exporta” es el ámbito para institucionalizar un mecanismo de diálogo con el sector privado y las provincias que permita delinear la estrategia de internacionalización de las empresas argentinas.