País

El Gobierno pidió investigar el “terrorismo económico”


 Capitanich ratificó ayer que el Gobierno no prevé modificaciones en el impuesto a las Ganancias (NA)

'' Capitanich ratificó ayer que el Gobierno no prevé modificaciones en el impuesto a las Ganancias. (NA)

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció a General Electric y Pampa por “sobrefacturación de importaciones”, algo que -dijo- “implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal”.

Buenos Aires, (NA) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, extendió ayer a empresas de Estados Unidos y Brasil la denuncia de fraude fiscal que el Gobierno realizó contra Procter & Gamble (P&G), al reiterar su pedido al Congreso para crear una comisión bicameral que “estudie la acción especulativa de grupos económicos que ejercen el terrorismo económico”.

El funcionario involucró en las presuntas maniobras de “carácter especulativo” a las filiales locales del gigante estadounidense General Electric (GE) y a Maltería Pampa (filial de la cervecera brasileña Ambev), además de Monteverde.

Al brindar su último informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, Capitanich denunció a General Electric y Pampa por “sobrefacturación de importaciones”, algo que -dijo- “implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal”.

En el caso de GE, “hubo una sobrefacturación de importaciones (inflar los negocios para recibir más divisas del Estado) de un 300%”, sostuvo Capitanich.

Según detalló, Maltería Pampa “exporta productos a precios declarados más bajos que los reales en destino y eso implica menos ingresos de dólares al país por unos 234 millones de dólares”.

En tanto, advirtió que Monteverde incurrió en “subfacturación en exportaciones”, provocando un “menor ingreso de dólares al país y un aumento de dólares en filial de destino”.

Según detalló, “el 100 por ciento de las operaciones con Perú se facturan a un tercio de su valor”, con un saldo de más de “16 millones de dólares”.

El jefe de Gabinete, en tanto, aseguró que a través de un convenio con Suiza para intercambiar información fiscal “se han detectado 4.000 cuentas (bancarias de personas físicas o jurídicas residentes en Argentina), de las cuales luego de una evaluación solo 123 son declaradas”.

El funcionario reiteró su pedido para que el Congreso cree una comisión bicameral para investigar sus supuestos fraudes fiscales, tal como lo hizo en el Senado durante su última participación.

 

Ganancias

Al brindar el último informe de gestión del año, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que el Gobierno no prevé modificaciones en el impuesto a las Ganancias, negó que se reabran las paritarias y admitió que “no hay adhesión” a la ley de Pago Soberano.

El funcionario aseguró que no habrá un cambio en el mínimo no imponible de Ganancias antes de fin de año, luego de que el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, le preguntara si existía la posibilidad de que se excluyera del pago al cobro del aguinaldo en diciembre próximo.

En tanto, ante cuestionamientos radicales y del PRO, el jefe de ministros aseguró que no hubo “adhesión” a la ley de Pago Soberano, norma que propone el reemplazo de Estados Unidos por Argentina o Francia como lugares alternativos de pago de la deuda.

“No hemos tenido adhesión en este sentido, pero tampoco hemos tenido procesos de aceleración porque todos observan el impedimento por la cláusula Rufo”, señaló Capitanich, al tiempo que negó cualquier cambio a la norma que cambió la jurisdicción de pago.

Sobre la inflación, que la oposición estimó en el 40 por ciento, el jefe de ministros resaltó: “Nosotros no compartimos esto (ese porcentaje), porque forma parte de una estrategia discursiva y desde el punto de vista metodológico no es correcto”.

Ante una consulta del jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, sobre el pago al Club de París, Capitanich detalló que “el acuerdo con el organismo consta de una cancelación de 9.690 millones de dólares”, compuesto por “4.955 de capital, 1.102 de intereses y 3.633 de intereses punitorios”.

En ese sentido, explicó que a la Argentina no se le condonaron los intereses punitorios porque “no encuadraba” en el perfil de país que calificaba para ello: “Bajo índice per cápita, de menos de 700 dólares, o tener una alta deuda”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO