Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El Gobierno recibió a la CGT para evaluar la emergencia alimentaria

Carolina Stanley y Dante Sica recibieron ayer a la cúpula de la CGT. (NA) Carolina Stanley y Dante Sica recibieron ayer a la cúpula de la CGT. (NA)

“Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas”, dijo la ministra Stanley.


BUENOS AIRES, (NA) - La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Producción, Dante Sica, recibieron ayer a la conducción de la CGT en el marco del reclamo por la emergencia alimentaria, aunque resaltaron que esa iniciativa “se tiene que definir en el Congreso”.

“Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario”, planteó la ministra al retirarse de la reu-nión en la sede de su cartera.

Por su parte, Sica señaló: “Fue una reunión muy tranquila, plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver cómo seguir”.

Asistieron al encuentro los dos secretarios generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.

En medio de la resistencia del Gobierno a declarar la emergencia alimentaria, que también es reclamada por la oposición y sectores religiosos, la CGT la semana pasada envió una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle que atienda “la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia” como consecuencia de “la inflación y la devaluación de la moneda local”.

No obstante, Stanley ratificó que el Gobierno no avanzaría con la medida por decreto y preferiría que siga su cauce en el Parlamento, ámbito en el que la oposición busca avanzar con un acuerdo para impulsar un proyecto único para declarar la emergencia alimentaria.

En tanto, se espera que los bloques del oficialismo en ambas cámaras traten de bloquear el tratamiento ese proyecto. (ver “La oposición unificó...” en esta misma página).

Por otra parte, trascendió que durante la reunión, los funcionarios quedaron en avaluar una sugerencia de la CGT para habilitar una Tarjeta Alimentaria destinada a desocupados para comprar productos de la canasta básica, que se sumaría al seguro de desempleo que cobran.

   A la vez, Stanley y Sica exhibieron ante los sindicalistas las cifras de las partidas de dinero que el Estado destina para políticas sociales, e hicieron hincapié en el reciente bono de 1.000 pesos (para septiembre y octubre) para la Asignación Universal por Hijo y la eliminación de IVA para varios productos de la canasta básica.

   En otro aspecto, los gremialistas aprovecharon para sondear a Sica sobre la chance de impulsar un bono para trabajadores del sector privado, como también la reapertura paritarias luego de la devaluación post elecciones Paso y la suba de precios que traerá aparejada en los próximos meses, aunque sobre esto último ninguna de las partes se pronunció.

Viaggio Espresso