Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El Gobierno salió al cruce de la Corte Suprema por aplazar el juicio a Cristina Kirchner

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia firmaron el martes la resolución que generó debates. (NOTICIAS ARGENTINAS) Los ministros de la Corte Suprema de Justicia firmaron el martes la resolución que generó debates. (NOTICIAS ARGENTINAS)

Con la decisión de los jueces se provocará un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta. El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de “inusual” la decisión  y aclaró que “es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande”.


Buenos Aires (NA) - El gobierno del presidente Mauricio Macri salió a criticar duro ayer la decisión de la Corte Suprema que trae aparejado un atraso en el inicio del primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner y evaluó que “tiene un condimento político muy grande”.

Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron este martes una resolución en la que se instruyó analizar los pedidos de las defensas de la exmandataria y otros imputados en la causa por irregularidades en la obra pública conocida como “Vialidad”, lo cual provocará un atraso en el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

Garavagno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de “inu-sual” la decisión de la Corte Suprema de analizar pedidos de las defensas en la causa “Vialidad”.

“Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande”, señaló Garavano, quien consideró que “es una decisión muy escueta” la que dio a conocer la Corte, con la que finalmente se postergaría el inicio del juicio a la exmandataria cuando restaba solo una semana para su inicio, previsto para el próximo martes 21.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario indicó que una particularidad del sistema judicial argentino es que las revisiones de las cámaras o la Corte se producen antes del juicio, y agregó: “Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad.

Intencionalidad política

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que “hay una intencionalidad política” de retrasar las causas que existen contra Cristina Kirchner por parte de “los sectores que no quieren que la expresidenta vaya a juicio”.

El ministro coordinador opinó que cuando las investigaciones “tardan mucho tiempo” en resolverse y “se empiezan a empantanar en procesos, en dilataciones y en maniobras”, se “debilita la credibilidad de todo el sistema”.

“Me llama la atención porque pienso que lo mejor que le puede pasa a una persona, si se cree inocente, es poder ir al juicio, defenderse con todas las garantías y explicar por qué cree que esa acusación no es correcta”, señaló el funcionario nacional en declaraciones radiales.

A la vez, Peña aclaró que no cree que haya una “intencionalidad política” de retrasar el caso por presunta corrupción en la obra pública por parte de los jueces, pero sí “en los sectores que no quieren que la expresidenta vaya a juicio”.

“No puede dilatarse eternamente un proceso en una causa como esta, que tiene una gran sensibilidad porque estamos hablamos de una expresidenta y porque son miles de millones de pesos que se han desviado y que, en vez de ir a rutas, fueron a las arcas de personas particulares”, agregó.

Además, el funcionario consideró que el kirchnerismo cree “que la Justicia tiene que ser militante, una parte del esquema del Poder”, por lo que pidió “defender a esos jueces que trabajan bien, que son valientes y que se rigen solamente por los códigos y no por las encuestas”.

Oficina Anticorrupción

Más dura aún fue la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien tildó de “escandalosa” la decisión de la Corte Suprema de analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como “Vialidad”.

De hecho, horas después, la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, se presentó ante ese tribunal para exigir que la audiencia inicial prevista para el 21 de mayo no se reprograme.

Para Alonso, el máximo tribunal tomó “una escandalosa resolución con olor a (el exjefe de Gabinete) Alberto Fernández en busca de impunidad para la expresidenta”.

A través de una red social, la funcionaria sostuvo que la Corte tomó “una inédita medida” y reclamó: “Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga”.

Viaggio Espresso