País

El kirchnerismo avanzó con el nuevo Código Procesal Penal


 La diputada Graciela Giannettasio presidió el plenario de las comisiones (NA)

'' La diputada Graciela Giannettasio presidió el plenario de las comisiones. (NA)

Alak dijo que una vez sancionado, servirá para superar “las claras deficiencias en la lucha contra el crimen organizado” que tiene el sistema actual y señaló que en el país los juicios duran entre 8 y 10 años, mientras que “en Chile promedian entre 6 meses y un año”.

Buenos Aires, (NA) - En medio de una discusión reglamentaria con la oposición, el Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados avanzó ayer en comisión con el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea un nuevo Código Procesal Penal, norma que será sancionada el próximo jueves.

En el salón central del anexo C de la Cámara baja se reunieron en plenario las comisiones de justicia, legislación penal y presupuesto y hacienda, de donde salió el despacho de mayoría que habilita a la iniciativa para ser discutida en el recinto la próxima semana.

El ministro de Justicia, Julio Alak, brindó una exposición muy breve sobre el proyecto y, tras las palabras del subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, -entre los dos sumaron media hora- se retiró de la comisión, sin responder preguntas de la oposición.

El plenario, que en total duró cuatro horas, arrancó con una pelea reglamentaria, ya que los bloques antikirchneristas consideraron inválido el tratamiento del proyecto, teniendo en cuenta que la comisión de legislación penal, presidida por Patricia Bullrich, no había convocado a ninguna reunión.

La legisladora de Unión PRO advirtió que el texto debía tener como cabecera al cuerpo que ella dirige y no a justicia, comandado por la oficialista Graciela Gia-nnettasio, que sí hizo un llamado para la cita de ayer.

“Bajo la conducción de esta presidenta no iba a salir en una sola sesión y a libro cerrado”, subrayó Bullrich, que también denunció una “violación muy profunda” del reglamento.

La diputada opositora cuestionó el rápido tratamiento del Código Procesal Penal y consideró que el Congreso “ya no es ni siquiera una escribanía: es una oficina de sellos”.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, en tanto, anticipó que en la próxima sesión impugnará lo actuado en el plenario y afirmó que sin la convocatoria de legislación penal no se podía dictaminar, por ende, -dijo- ese despecho no tendría validez.

Por la UCR, Manuel Garrido se quejó porque el proyecto salió “sin modificar una coma, pese a que podría haber ser mejorado”.

“Esta no es una manera seria de legislar, es desalentador que una de las normas mas importantes la hagamos de esta manera tan poco seria”, se quejó el radical.

Durante su informe, el ministro de Justicia afirmó que el nuevo Código Procesal Penal servirá para superar “las claras deficiencias en la lucha contra el crimen organizado” que tiene el sistema actual.

Ante los diputados, el funcionario señaló que en el país los juicios duran entre 8 y 10 años, mientras que “en Chile promedian entre 6 meses y un año”.

“Es una decisión política del Congreso que tiene de una vez por todas que animarse a tomarla”, agregó Alak.

El proyecto del Poder Ejecutivo, que recibió más de 40 modificaciones en el Senado, será aprobado en el recinto el próximo jueves, con el acompañamiento del oficialismo y aliados. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO