País

El oficialismo avanzó con cambios en la reforma del sistema de inteligencia


 Horacio Verbitsky del Cels y Marcelo Saín exinterventor de la PSA (NA)

'' Horacio Verbitsky del Cels y Marcelo Saín exinterventor de la PSA. (NA)

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada el miércoles en el recinto de la Cámara alta para ser girada luego a Diputados, a fin de que la disolución de la SI se convierta en ley antes de la apertura de sesiones ordinarias.

Buenos Aires, (NA) - El oficialismo avanzó ayer con la firma del dictamen para el proyecto que crea la Agencia Federal Inteligencia (AFI) tras incorporar algunas modificaciones, por las que el organismo pasará a concentrar las oficinas de inteligencia vigentes en distintos ámbitos para la seguridad interior, y volvió a cuestionar la ausencia de la oposición en el debate.

Con la firma del dictamen, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada el miércoles en el recinto de la Cámara alta para ser girada luego a Diputados, a fin de que la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) se convierta en ley antes de la apertura de sesiones ordinarias.

“Se ratifica el mantenimiento de la línea histórica en lo que es la división tajante en lo que son temas de defensa nacional, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de temas de seguridad interior a cargo de las fuerzas de seguridad. Esto ha quedado perfectamente plasmado en la ley a los efectos de evitar que por razones de interpretación o mala redacción pudieran colarse algún tipo de pretensión de invadir un subsistema a otro subsistema de inteligencia”, indicó el senador oficialista Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Para ello, el texto establece que “las áreas de inteligencia criminal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de inteligencia penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal y el personal que revistara en las mismas deberán operar (según) las previsiones normativas” establecidas en esta ley.

Los senadores oficialistas tomaron en cuenta sólo en parte las sugerencias hechas ayer en el plenario de comisiones por el presidente del Centro de Estudios Legales y Socials (Cels), Horacio Verbitsky y por el exinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín.

No obstante, Fuentes, no descartó introducir nuevos cambios luego de que se reúna, hoy a las 10:30, la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia y Seguridad, la única del Congreso con carácter secreto.

Los cambios apuntan a establecer una diferencia más clara entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, como se hizo al eliminar del segundo artículo del proyecto original lo referido a “la seguridad de la Nación y sus habitantes” y a la “prevención de amenazas internacionales”.

En el dictamen modificado se borró ese párrafo y se estableció que la Inteligencia Nacional apuntará a “la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la Defensa Nacional y la seguridad interior de la Nación”.

Además, se eliminó por completo del artículo tercero la referencia a las “actividades de inteligencia interior” apuntadas a “la investigación en materia de delitos federales complejos”.

En el dictamen modificado, se le deja a la AFI la función de “producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos” pero sin incluir la función de la “investigación”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO