Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El oficialismo se encaminaba a aprobar el presupuesto 2015

Los senadores del FpV Beatriz Rojkes de Alperovich y Aníbal Fernández. (TELAM.COM.AR) Los senadores del FpV Beatriz Rojkes de Alperovich y Aníbal Fernández. (TELAM.COM.AR)

Buenos Aires, (NA) - El Senado trataba anoche el presupuesto 2015 en el marco de una extensa sesión en la que el oficialismo confiaba en tener los votos para convertir el proyecto en ley esta madrugada.

Se preveía que el bloque del Frente para la Victoria aprobara el proyecto en soledad, dado que la oposición cuestionó las estimaciones económicas para el año próximo y acusó al Gobierno de “mentir sistemáticamente” con los números.

El presupuesto para el último año de gestión de la presidenta Cristina Kirchner prevé una inflación del 15,6%, un dólar a 9,45 pesos y un crecimiento del 2,8%.

Además, estima gastos por 1 billón 347 mil millones de pesos, ingresos corrientes por 1 billón 296 mil millones, un resultado primario de 50.448,9 millones de pesos y un saldo positivo del 1,02 por ciento.

 El oficialista Aníbal Fernández, presidente de la comisión de presupuesto y hacienda, abrió el debate con una exposición sobre el escenario internacional, en la que se refirió a la desaceleración de China y Brasil y señaló que, por ello, “el canal comercial de contagio de la crisis sigue vigente”.

“Si nuestros socios no crecen, no nos compran a nosotros”, señaló Fernández, al tiempo que advirtió que “los principales analistas dicen que la caída aún va a seguir siendo en 2015 y 2016”.

También sostuvo que “se critica el aumento del gasto público” pero “ha sido una herramienta poderosa de la transformación de los últimos 10 años” y, respecto de la “pérdida de superávit gemelos”, atribuyó esa caída al pago de deuda y la necesidad de paliar la pérdida del autoabastecimiento energético.

A su turno, la radical Laura Montero acusó al Gobierno de “mentir sistemáticamente” con los cálculos presupuestarios y advirtió que “se destruyó el empleo registrado”, al tiempo que subrayó que el país está “decreciendo en un 1,2 por ciento”.

El senador del FAP-Unen Jaime Linares opinó que el presupuesto 2015 tiene “errores groseros” y “datos falsos” y señaló que “hay una fuerte caída de inversión que impacta enormemente a las empresas grandes y chicas”.

En tanto, el salteño Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, criticó que “este Gobierno quiere defender a muerte un presupuesto que tiene como eje el subsidio” y que, según opinó “está cada vez más alejado de la realidad, es un dibujo total”.