País

El progresismo inició “conversaciones” para intentar organizarse


 Miguel Lifschitz (NA) - Margatita Stolbizer (NA) - Martín Lousteau (NA)

'' Miguel Lifschitz. (NA) - Margatita Stolbizer. (NA) - Martín Lousteau. (NA)

De cara a las elecciones de 2019 y para plantear otra alternativa al oficialismo, comenzaron a dialogar la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el diputado nacional Martín Lousteau y el exlegislador Ricardo Alfonsín.


BUENOS AIRES, (NA) - La líder del GEN, Margarita Stolbizer; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el diputado nacional Martín Lousteau; y el exlegislador Ricardo Alfonsín iniciaron “conversaciones” para atender “la necesidad de volver a aglutinar un polo progresista en la Argentina”, aunque todavía están “muy lejos de una propuesta electoral” para 2019. 

“Hemos tenido conversaciones con Margarita, con Ricardo Alfonsín, con Martín Lousteau. Hay una demanda, una necesidad de muchos dirigentes de la política argentina y de sectores importantes de la sociedad que empiezan a buscar otras alternativas y que necesitan constituir un espacio que recupere las propuestas, las ideas de la izquierda democrática, del progresismo. Eso le hace falta a la Argentina”, sostuvo el mandatario provincial. 

El referente socialista remarcó que “el país no puede quedar en una discusión entre Cambiemos y el peronismo”, ya que consideró que “hay otras expresiones políticas que tienen que tener representación nacional”. 

“En esa voluntad estamos empezando a conversar. Todavía no hay nada definido. Estamos muy lejos de una propuesta electoral, pero entendemos todos la necesidad de volver a aglutinar un polo progresista en la Argentina”, agregó Lifschitz. 

Consultado sobre si el aliado de Stolbizer y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, estaría incluido en ese posible armado opositor, el santafesino estimó que el tigrense está “encaminado a reincorporarse al peronismo”. 

“Sergio Massa está mucho más encaminado a reincorporarse al peronismo o a intentar una experiencia con algún sector neoperonista que a integrarse a un frente progresista como el que estamos planteando”, concluyó el gobernador socialista. 

La última experiencia competitiva del progresismo en una elección presidencial fue en 2011, cuando el Frente Amplio Progresista (FAP) llevó el binomio Hermes Binner-Norma Morandini que obtuvo el segundo lugar en los comicios con el 16,81 por ciento de los votos, pero muy lejos de los 54,11 puntos de la boleta de Cristina Kirchner-Amado Boudou. 

En aquella ocasión, la alianza estuvo conformada por el Partido Socialista, el GEN, Unidad Popular, el Partido Nuevo y Libres del Sur. 

Cuatro años más tarde, en 2015, el frente Progresistas llevó a Stolbizer como candidata a presidenta, acompañada por Miguel Angel Olaviaga, y tuvo un muy bajo rendimiento electoral con el 2,51 por ciento de los votos en las generales de octubre. 

Entre esas dos elecciones, la centroizquierda había conformado el Frente Amplio Unen, aunque el espacio no logró llegar a 2015 ante la insistencia de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, por incluir en el armado a su par del PRO, Mauricio Macri, que era resistido por la gran mayoría de la alianza: ante la negativa, “Lilita” decidió en ese momento abandonar Faunen, que se terminó rompiendo. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO