Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Falleció Gregorio Badeni, destacado abogado y una referencia para la libertad de expresión

Gregorio Badeni falleció este lunes en la Ciudad de Buenos Aires a los 77 años de edad. (ADEPA) Gregorio Badeni falleció este lunes en la Ciudad de Buenos Aires a los 77 años de edad. (ADEPA)

Fue uno de los pilares de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y otras instituciones, a las que les volcó su conocimiento y profesionalismo.


El pasado lunes falleció en Buenos aires el Dr. Gregorio Badeni, un profesional de renombre para el ejercicio del derecho en nuestro país y una referencia académica para la libertad de expresión en todo el continente.
Fue uno de los pilares de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y otras instituciones, a las que les volcó su conocimiento y profesionalismo y por ello su deceso causa un profundo dolor. Sin lugar a dudas, la figura y la trayectoria de “Goyo” Badeni hablan de una persona irremplazable, y así será recordado, tanto a nivel colectivo e institucional, como a nivel personal.
Se destaca la generosidad que siempre ha tenido “Goyo” para con Adepa, entidad a la que ha nutrido de su propio prestigio y erudición, y a la que ha acompañado desde 1988, a través de la titularidad del Servicio de Orientación Legal, y de su permanente presencia en sus reuniones, juntas y asambleas. Por todo esto, en 2014 se lo nombró socio honorario de la entidad.
Badeni ha sido miembro de número de varias Academias Nacionales y extranjeras, personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires, profesor titular y emérito de la UBA, socio honorario de Adepa, y Gran Premio Chapultepec 2017 de la Sociedad Interamericana de Prensa, que lo consideraba un referente internacional en defensa de la libertad de prensa en el continente americano. La trayectoria de “Goyo” descolla en el ámbito del derecho constitucional, destacándose su labor en el año 1994, durante la reforma de la Constitución Nacional, llevada a cabo en Santa Fe, ocasión en la cual integró la delegación de Adepa.

Trayectoria
Compartimos un perfil del Dr. Badeni, que no agota toda su experiencia y conocimiento, pero que sintetiza una vida de abnegada tarea a favor de la libertad, de la democracia y de los valores republicanos.
Gregorio Badeni nació el 6 de enero de 1943. Tuvo una vasta trayectoria como abogado y académico del Derecho. En 1967 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el título de abogado, y en 1971 obtuvo el título de Doctor en Derecho. Su tesis fue calificada de 10 sobresaliente y recomendada al Premio Facultad.
En 1973 concluyó la Licenciatura Especializada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1978 fue designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires.
En 1993 obtuvo el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por su obra “El derecho constitucional a la vida”.
En 2005 obtuvo el Diploma de Honor del Benemérito de la Cultura, otorgado por la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación de Buenos Aires.
En 2006 fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio “Konex de Platino” en Derecho Constitucional.
Desde 1990 fue jurado de los premios que anualmente otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y en 2008 fue Presidente del Jurado de los Premios Konex. En 1988 comenzó a desempeñarse como titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa.
Fue docente universitario desde 1968. En 1989 fue nombrado Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 2010.
En 1973 fue socio fundador del Estudio “Linares Quintana & Badeni”, que subsiste bajo el nombre de “Badeni, Cantilo, Carricart & Bilbao (BCCB) – Abogados”.
Fue autor de numerosos libros, entre ellos, “Libertad de Prensa”, su tratado de “Derecho Constitucional” en tres tomos y de gran cantidad de artículos sobre temas legales relacionados a la libertad de expresión y el derecho constitucional.
Desde 1992 fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas cuya presidencia ejerció entre 2005 y 2009. También integró las Academias Nacionales de Derecho, y de Periodismo. Era miembro correspondiente de prestigiosas academias científicas de Chile, España y Perú.
En 2005 fue nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires cuya presidencia ejerce desde 2011.
En 2005 fue nombrado Miembro Titular de la Academia Nacional de Periodismo.
Fue Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
En 2014 fue nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
En 2016 fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”.
En 2017 la Sociedad Interamericana de Prensa le entregó su Gran Premio Chapultepec 2017, por su destacada aportación a la lucha a favor de las libertades de expresión y de prensa.
En 2019 recibió un reconocimiento durante la entrega del Gran Premio de Honor de Adepa, otorgado a la Convención Constituyente de 1994, al cumplirse 25 años de su realización.