País

Fernández en Uruguay: se reunió con Tabaré Vásquez y con Daniel Martínez


 El presidente electo de los argentinos junto al mandatario uruguayo Tabaré Vsquez (NOTICIAS ARGENTINAS)

'' El presidente electo de los argentinos junto al mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez. (NOTICIAS ARGENTINAS)

Las citas con ambos fueron en Montevideo y se dieron de cara al balotaje que se disputará el próximo 24. El presidente electo expresó: “Han logrado tener un Uruguay más equitativo. En 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 según la Cepal”.


Buenos Aires, (NA) - El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió ayer en Montevideo con el mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, y luego compartió un almuerzo con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, a quien le brindó su apoyo de cara al balotaje que se disputará el 24 de noviembre en el vecino país.

Consultado por la prensa, dijo que estará “encantado” de recibir a Evo Morales en Argentina una vez que asuma como presidente, y señaló que le hubiese ofrecido asilo “desde el primer día”.

“Si yo hubiera sido presidente en este momento les hubiera ofrecido asilo desde el primer día. Argentina es su casa así que encantado los recibiré”, indicó Fernández, que incluyó al vicepresidente Álvaro García Linera.

Sobre Argentina

Consultado sobre si Argentina ya alcanzó cierta estabilidad, Fernández consideró que todavía el país está lejos de lograr ese objetivo y que lo que hay es “una ficción de tranquilidad” a partir del “cepo feroz” que puso Macri.

Por otra parte, no descartó hacer una reestructuración de deuda “a la uruguaya”.

“Son alternativas, tiene que ver con esa lógica de reperfilamiento. Lo que sí existe es la misma intención que tuvo Uruguay en su momento que es ir cumpliendo las obligaciones pero de manera tal que no sufra la gente. No se le puede seguir exigiendo a la gente más ajuste”, insistió.

Frente Amplio

El presidente electo, que llegó al país oriental para hacer campaña con Martínez, repasó los logros del Frente Amplio desde que inició su ciclo en el 2005. “Han logrado tener un Uruguay más equitativo, que ha crecido. Uruguay en 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 según la Cepal. Es una prueba de lo que ha hecho el Frente amplio en todos estos años”, valoró.

Martínez, actual intendente de Montevideo, ya se había reunido con Fernández a comienzos de octubre cuando el uruguayo lo visitó, con el ex presidente José Mujica, en las oficinas que el entonces candidato del Frente de Todos tenía en el barrio de San Telmo en la antesala de los comicios del 27 de octubre.

El candidato presidencial del Frente Amplio se medirá en el balotaje contra el centroderechista Luis Lacalle Pou para definir quién será el sucesor de Tabaré Vásquez.

Para Fernández, Argentina y Uruguay “no deben nunca perder la hermandad y deben trabajar codo a codo para que crezcan todos”.

Hacia el viejo continente

En otro orden, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner reveló que recibió la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para visitar esos países en el corto plazo.

“Son vínculos que hay que mantener y profundizar. Francia es uno de los principales inversores en Argentina”, dijo al respecto.

Apoyo a Evo Morales

El presidente electo afirmó que “será un orgullo” recibir a Evo Morales en la Argentina como refugiado una vez que asuma al frente del Poder Ejecutivo.

“El día que llegue a la Presidencia será un orgullo recibir a Evo Morales en la Argentina”, resaltó el líder del Frente de Todos al participar de una actividad en Montevideo.

Fernández dijo que también está dispuesto a recibir al vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera.”Argentina es casa de todos los bolivianos, así que encantados de recibirlos”, expresó el mandatario electo en una conferencia de prensa durante su visita a Uruguay.

El ex jefe de Gabinete respaldó a Morales y repudió el “golpe de estado” en Bolivia, al tiempo que colaboró con contactos internacionales que facilitaron la llegada del líder del MAS a México, donde ahora permanece refugiado.

“Hay una crisis institucional muy seria en Bolivia por unas elecciones que se frustraron llamadas por Evo, hay un Chile revolucionado que demanda más igualdad social, hay un Ecuador demandando más igualdad social, pueden ser demandas progresistas.

Estamos en un continente que está revisando este tiempo, hay que estar atentos”, evaluó Fernández.

A su entender, se debe “preservar la institucionalidad” porque “cuando la democracia está en crisis se resuelve con más democracias, no con menos”.

“Lo único que queremos es que cada pueblo resuelva su destino con el voto y sin presiones”, enfatizó el presidente electo.

La situación de Bolivia enfrentó esta semana al gobierno entrante con el saliente, a cargo de Mauricio Macri hasta el próximo 10 de diciembre, ya que la Casa Rosada se negó a hablar de “golpe de estado”, al considerar que no estaban dadas las condiciones para ello.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO