Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Fernández le pidió a Macri que “modere a su fuerza política” porque “genera intranquilidad”

Fernández planteó que Macri “debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato”. (NOTICIAS ARGENTINAS) Fernández planteó que Macri “debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato”. (NOTICIAS ARGENTINAS)

El candidato presidencial del Frente de Todos evaluó que la Argentina “está en una situación delicada” y debe haber “seriedad y serenidad”. Además señaló que Macri debe comenzar a renegociar la deuda con el FMI. También se refirió a la eliminación del IVA.


BUENOS AIRES, (NA) - El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le reclamó al mandatario Mauricio Macri que “modere a su fuerza política”, al considerar que “también generan intranquilidad” frases como las de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

A la vez, el exjefe de Gabinete consideró que Macri ya debe comenzar a renegociar la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta que su gestión “se termina” en diciembre.

“Seriedad y serenidad”

En declaraciones al canal Telefe, Fernández se refirió al discurso de Carrió, quien el jueves ante los asistentes a la reunión de Gabinete ampliada en el CCK aseguró: “Nos sacarán muertos de Olivos”.

El candidato presidencial del Frente de Todos evaluó que la Argentina “está en una situación delicada” y debe haber “seriedad y serenidad”. “Le pido al presidente que resuelva si quiere ser candidato o quiere ser presidente. En este contexto las dos cosas no se pueden. Y también le pido que modere a su fuerza política. Porque también generan intranquilidad”, subrayó Fernández.

“Acuerdo incumplido”

Sobre la deuda con el FMI, el exjefe de Gabinete indicó que “lo que firmó” Macri “no existe más” y “no lo pudo cumplir. Lo peor que nos va a pasar es que vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con ninguna de las cosas con las que se comprometió con el Fondo. Le pido continuidad. Que negocie sabiendo que su mandato se termina”, manifestó.

A la vez, aseguró que el acuerdo alcanzado por el gobierno de Cambiemos con el FMI “está absolutamente incumplido”, ya que - según dijo- “no se cumplieron los objetivos inflacionarios, ni de crecimiento, ni los fiscales”.

Fernández se refirió también a la volatilidad del dólar y la devaluación tras las PASO: expresó que “la paz que existe en este momento es precaria” y evaluó que “faltan muchas acciones políticas que las debe llevar a cabo el Gobierno”.

Eliminación del IVA

Por otro lado, el candidato presidencial cuestionó la decisión del Gobierno de eliminar el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos, en busca de llevar “alivio” al bolsillo de la gente tras la devaluación.

Fernández sostuvo que “no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho”, dado que “ello no redundará en una merma de los precios”.

“Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, comentó.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, el postulante presidencial del peronismo dijo que “las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado”.

“Con estas medidas solo desfinancian a las provincias”, indicó, y agregó: “Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. “Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”, señaló.

Trabajar “como presidente”

También planteó que el jefe de Estado Mauricio Macri “debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato”.

“Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”, consideró Fernández. “La Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el Presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”, completó.

Viaggio Espresso