Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Fernández presentó el Gabinete e instó a los ministros a “hacer la epopeya”

Alberto Fernández, flanqueado por los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado que comenzarán su mandato el martes. (PRENSA FRENTE DE TODOS) Alberto Fernández, flanqueado por los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado que comenzarán su mandato el martes. (PRENSA FRENTE DE TODOS)

En sus oficinas de Puerto Madero, el presidente electo, tras presentar uno por uno a sus ministros y secretarios, sostuvo que reciben el país con “casi 41 puntos de pobreza”. Por ello convocó a sus elegidos a “hacer la epopeya” y “protagonizar un momento único de cambio” en la Argentina”.


NOTICIAS ARGENTINAS. El presidente electo, Alberto Fernández, presentó ayer a los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el próximo martes. “Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”,  sostuvo Fernández y destacó: “Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”.

Epopeya

En rueda de prensa, el presidente electo convocó a sus ministros a hacer “la epopeya” y dijo que juntos tienen la oportunidad de “protagonizar un momento único de cambio” en la Argentina.

En sus oficinas de Puerto Madero tras presentar uno por uno a sus ministros y secretarios, el mandatario electo sostuvo que reciben el país con “casi 41 puntos de pobreza”. Y agregó: “Les agradezco a todos por aceptar y acompañarme, pónganse a trabajar ahora”.

En cuanto al traspaso aseguró que habló con el mandatario saliente Mauricio Macri “las veces que hicieron falta” en el marco de la transición de gobierno.

“Hemos hablado las veces que hicieron falta con el Presidente y los equipos que tuvieron que reunirse para buscar datos, pudieron hacerlo”, señaló Fernández.

En conferencia de prensa en sus oficinas de Puerto Madero, el mandatario electo sostuvo: “Hay cosas que hay que hacerlas silenciosamente para no alternar a nadie y lo pudimos hacer sin sobresaltos”.

Uno por uno

A continuación un repaso por los elegidos para conformar el Gabinete desde el martes próximo:

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero. Es politólogo. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Modernización.

Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete). Es economista. Fue jefa de Gabinete y subgerenta de Relaciones Institucionales en el Banco Central de la República Argentina. Ocupó distintos puestos técnicos de alta responsabilidad en el Ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Luis Basterra. Es ingeniero agrónomo. Fue ministro de Producción de la Provincia de Formosa y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es diputado nacional.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié. Es docente de escuela primaria. Fue presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteño. Es diputado Nacional.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza. Es bioquímico. Fue coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del Conicet. Es diputado nacional.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer. Es director de cine. Fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro, y presidió RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado).

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi. Es ingeniero civil. Fue concejal en Rosario, ministro de Defensa, legislador del Parlasur y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria. Es diputado nacional.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas. Es economista. Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo. Es politólogo. Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat: María E. Bielsa. Es arquitecta. Fue directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, vicegobernadora de Santa Fe y diputada provincial por Santa Fe.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán. Es economista. Doctor en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta. Es abogado. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete.

Adriana Puiggrós (viceministra de Educación). Es pedagoga, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigadora principal del Conicet y es profesora consulta de la UBA. Fue directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y diputada nacional.

Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro. Es abogado. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es diputado nacional.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Losardo. Es abogada, fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete y secretaria del Ministerio de Justicia.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta. Es abogada. Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires e intendente de San Martín.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá. Es ingeniero agrónomo. Fue ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

Ministerio de Salud: Ginés González García. Es médico cirujano. Es Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud.

Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic. Es antropóloga.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni. Es abogado. Fue titular de la Afip, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Sindicatura General de la Nación, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y consultor en seguros del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni. Fue Intendente de Junín, diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens. Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es presidente del Club Atlético San Lorenzo.

Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Béliz. Es abogado. Fue ministro del Interior de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Secretario general de la Presidencia: Julio Vitobello. Es abogado. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y presidió la Oficina Anticorrupción.

Secretaria Legal y Técnica: Vilma Ibarra. Es abogada y procuradora, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue senadora y diputada nacional. Participó de la Convención Nacional Constituyente.

Procurador del Tesoro de la Nación: Carlos Zanini. Es abogado. Fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

Inadi: Victoria Donda.

Afip: Mercedes Marcó del Pont.

Consejo Federal de Políticas Sociales: Victoria Tolosa Paz

Aysa: Malena Galmarini

Pami: LuanaVolnovich.