País

Fernández viajará al Vaticano, Italia, Francia, España y Alemania


 Fernndez volvió el sbado y mañana parte de nuevo (NA)

'' Fernández volvió el sábado y mañana parte de nuevo. (NA)

El presidente iniciará mañana su segundo viaje fuera del país para reunirse con el Papa Francisco y sus pares de cuatro países europeos. Se especula con que el mandatario argentino sondearía al Sumo Pontífice para que promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la negociación de la deuda.


BUENOS AIRES, (NA) - El presidente Alberto Fernández hará de inmediato su segundo viaje al exterior, ya que mañana viajará a Italia para entrevistarse con el Papa Francisco, al tiempo que agregó a su gira España, Francia y Alemania, donde se reunirá con las máximas autoridades de esos países para cosechar apoyos para la renegociación de la deuda que la Argentina debe afrontar con el FMI.

Está previsto que el jefe de Estado parta mañana con destino a Roma para reunirse el viernes con el Sumo Pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, en lo que será su primer encuentro con Jorge Bergoglio desde que Fernández ganara la Presidencia.

Se prevé que en el encuentro, que se prolongaría entre media y una hora, Fernández sondearía a Francisco para que promueva algún tipo de apoyo de la comunidad mundial a la Argentina en la negociación de la deuda.

También, el presidente le comunicaría su intención de avanzar con la ley de despenalización del aborto, lo cual es resistido por la Iglesia, y le daría detalles de la marcha de la iniciativa del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

El último encuentro entre Fernández y el Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre pasado, la pareja del mandatario, Fabiola Yañez, se había reunido con Francisco junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada por Francisco a partir de sus experiencias como cardenal porteño.

Tras esta reunión, el jefe de Estado mantendrá en Roma un encuentro el lunes 3 de febrero con el premier Giuseppe Conte, y no se descartaba una bilateral con Sergio Matarella, presidente de Italia.

El mismo día, el presidente viajará a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel, según adelantó el canciller Felipe Solá.

Luego, Fernández afrontará las visitas exprés a España, donde el martes 4 se entrevistará en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI, y a Francia, donde el martes 5 se verá con su par de Francia, Emmanuel Macron, a quien ya había saludado en su paso por Jerusalén.

El mandatario argentino ya había suspendido el viaje que iba a realizar a Francia, poco antes de asumir la Presidencia, por cuestiones de agenda.

Críticas a Macri

En otro orden Alberto Fernández criticó ayer a su antecesor Mauricio Macri, luego que éste reconociera que sabía los problemas que iba a acarrear la toma de deuda, y consideró que “actuó con irresponsabilidad”.

“Me impresionó mucho que un presidente diga que sabía que tomar deuda como se hizo iba a hacer explotar la economía. Yo no sé si estaba en un grupo terapéutico”, expresó Fernández, en alusión a palabras vertidas por Macri durante un encuentro con militantes del PRO que se produjo en los últimos días en la localidad neuquina de Villa la Angostura.

El expresidente reconoció que había advertido a sus funcionarios sobre los peligros de una toma importante de deuda: “Yo siempre les decía a todos: ‘Cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda’ “, expresó en una charla cuyas alternativas se conocieron en un video hecho público este fin de semana.

“Es asombroso que Mauricio presidente diga lo que dijo y que los argentinos escuchen que un presidente hable con tanta irresponsabilidad”, expresó Fernández.

Israel

Por otro lado Fernández señaló que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se mostró “muy atento” al problema argentino y que tiene una “muy buena disposición para ver cómo ayudar”, al tiempo que consideró como “muy importante” sostener “un vínculo maduro con Israel”.

Respecto a su reciente viaje a Jerusalén, Fernández explicó que “fuimos invitados a un foro internacional, del que la Argentina es parte y que recuerda el día en que los aliados abrieron las puertas de Auschwitz y se encontraron con el infierno que allí había, fui invitado y por eso fui”.

Indicó que “la invitación tenía más que un sentido, porque nosotros tenemos un compromiso histórico con recordar el holocausto en la memoria, en la justicia, en la verdad, y por eso fui. Esta vez el encuentro se hacía en Jerusalén y la oportunidad fue propicia para hablar con muchos”.

Detalló el mandatario que habló “con el presidente de Italia, pude cambiar algunas palabras con el presidente alemán, con Macrón después de aquella charla telefónica que había tenido, cruzar algunas palabras con Putín, porque no tuvimos más tiempo, cambiar algunas palabras con el vicepresidente de Estados Unidos y después hablar un poco más largo con el presidente de Israel y con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu”.

“También –dijo- tuve la oportunidad de hablar con el opositor a Netanyahu, Benny Gantz y la verdad es que me traje una mirada un poco más clara de lo que pasa en Israel, es un país muy chiquito, más chiquito que Tucumán y es una potencia económica que se ha desarrollado de un modo francamente admirable, en una zona con muchas dificultades”.

Recordó que “Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer a Israel y también fue el país que siguiendo el mandato de las Naciones Unidas, reconoció al Estado Palestino. Tuve la oportunidad de ver in situ lo que pasa allí y tuve una muy buena charla con Netanyahu al respecto”.

Comentó que el Primer Ministro israelí “tuvo la generosidad de invitarme a cenar con Fabiola y con su esposa, tuvimos una charla muy franca, donde pude contarle lo que había pasado en Argentina y lo que nos estaba pasando, lo vi muy atento al problema argentino, con una muy buena disposición para ver cómo ayudar”.

“Y para nosotros eso es muy importante porque la comunidad judía en Argentina, que siempre estuvo integrada, para nosotros es muy importante y por lo tanto tener un vínculo maduro con Israel, también es importante”, afirmó Fernández.

En otro orden adelantó que enviará al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias la ley que permite la renegociación de títulos, “los que han sido emitidos con prórroga de la jurisdicción, las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, la ley de reforma de la justicia federal y la ley de góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados”, indicó.

En ese sentido remarcó que “el objetivo es que en abril todos los jubilados reciban un aumento, y es posible que sectores más bajos reciban un adicional de suma fija”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO