País

Kicillof advirtió que sin inclusión social no hay estabilidad económica


 El ministro Axel Kicillof defendió las políticas de gasto público (TELAMCOMAR)

'' El ministro Axel Kicillof defendió las políticas de gasto público. (TELAM.COM.AR)

“Para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura porque no importa la macro si se tiene desempleo del 18 al 25 por ciento” expresó el ministro de Economía. También advirtió que la crisis financiera internacional aún no terminó.

Buenos Aires, (NA) - El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que “si no está la inclusión social cubierta no hay estabilidad, ni actividad económica” y defendió las políticas de gasto público “aunque sean hetorodoxas y no les gusten a los mercados”. “Para seguir creciendo el Estado tiene que seguir invirtiendo en infraestructura, vialidad, puertos y obra pública, porque falta mucho para devolverle la deuda social de los que se quedaron sin empleo, sin vivienda y sin perspectivas y sin futuro”, afirmó al hablar ante empresarios en la 62° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). 

Agregó: “Para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura porque no importa la macro si se tiene desempleo del 18 al 25 por ciento”. 

Allí advirtió que “aún no terminó” la crisis financiera internacional que se inició en 2008 con el estallido de las hipotecas en los Estados Unidos, por lo que siguen los efectos sobre la economía real internacional. Señaló que los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) están detectando hoy que a pesar de que el dinero es barato en el mundo por tasas de interés “muy bajas”, la economía global no se reactiva porque falta inversión privada debido a un “clima de negocios sombrío y expectativas negativas”. “No es la cuestión de generar ahorros, fondos disponibles, lo que va a poner en movimiento la maquinaria económica. No es así: lo que empuja es la inversión. Este el mensaje central de (John Maynard) Keynes”, resaltó el funcionario antes los empresarios en el encuentro realizado en el hotel Sheraton. 

Y en ese sentido, destacó que las ideas de Keynes son las que dieron lugar al New Deal, en el que “el Estado se puso al servicio de la generación de demanda, porque por más que haya ahorro y bajas tasas de interés, no habrá inversión dado que el sector privado sufre la falta de confianza y expectativas”. 

Con eso, Kicillof consideró que las recetas que se aplicaron para sacar al mundo de la crisis de 2008 “fracasaron” y recién ahora, después de la última cumbre del G-20 este mes, se están por impulsar políticas para generar demandas. “Keynes dice que los Estados deben entrar en déficit fiscal con el objetivo de generar demanda, movilizar los recursos, pero no quedarse permanentemente en esa situación”, aseveró el ministro de Economía. Por ello, ponderó “los grandes proyecto de infraestructura impulsados por el Estado, que generan demanda agregada porque eso atrae a la inversión privada y generan ahorro”, en línea con lo que el G-20 hoy evalúa aplicar a través de “medidas concretas de estímulo a la demanda agregada”. 

“Se está hablando de los grandes proyectos de infraestructura. Es un punto de inflexión. No es sólo la política monetaria lo que va a sacar al mundo de la recesión sino el Estado en la generación de inversiones”, afirmó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO