País

Kicillof tomó juramento a los ministros y pidió un Gobierno "solidario y militante"


 Kicillof y Magario junto al flamante gabinete cuyos miembros juraron formalmente ayer (DIB)

'' Kicillof y Magario junto al flamante gabinete cuyos miembros juraron formalmente ayer. (DIB)

“La palabra militancia ha sido denostada, bastardeada. Pero no estoy hablando de militancia partidaria. Estoy hablando de una militancia que tiene que ver con el compromiso y la responsabilidad", aclaró el mandatario bonaerense.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof les tomó ayer juramento a sus ministros y le pidió a su flamante Gabinete que sea parte de un Gobierno "solidario y militante" que se comprometa con la sociedad.

"Quiero que sea un gobierno próximo, solidario y sobre todo militante. La palabra militancia ha sido denostada, bastardeada. Pero no estoy hablando de militancia partidaria. Estoy hablando de una militancia que tienen que ver con el compromiso y la responsabilidad", dijo Kicillof en un breve discurso antes de tomar juramento a los funcionarios en el Teatro Coliseo Podestá en el centro de La Plata.

"No va a ser un gobierno del marketing. Va a ser un gobierno de gestión. Que esté presente, que esté disponible", agregó el mandatario antes de proceder a tomar juramento a los ministros junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

Antes de la jura, los flamantes funcionarios conversaron con la prensa sobre la situación de cada una de las carteras y ratificaron las palabras de Kicillof, quien el miércoles hizo un duro diagnóstico de la herencia recibida en su primer discurso como mandatario.

En ese sentido, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que la gestión de Vidal deja una provincia "devastada" y que los ministros estarán abocados a resolver las emergencias. "La única manera de salir es trabajando y tomando decisiones como las que anunció ayer Kicillof en cuanto al freno al aumento de las tarifas, y empezando a sentarse con el sector privado", aseguró.

Asimismo, el ministro de Salud provincial Daniel Gollán sostuvo que los ejes que más preocupan en su cartera son el brote de sarampión, la nutrición, los medicamentos y el dengue, y señaló que en línea con Nación se declarará la emergencia sanitaria en el territorio bonaerense.

"Más de la mitad de los niñas y niños de la provincia viven bajo la línea de pobreza. La situación es de una emergencia y una profundidad enorme. Lo primero que vamos a hacer es asistir a aquellos que más necesitan. Se van a reforzar todas las políticas alimentarias y la asistencia directa", dijo por su parte, Fernanda Raverta, flamante ministra de Desarrollo de la Comunidad, una de las más aclamadas a la hora de la jura.

Mientras que el titular de Infraestructura, Agustín Simone, señaló que la situación en esa área "es bastante crítica en la provincia". Y amplió: "El nivel de ejecución ha sido muy bajo, sobre todo desde el año pasado. Y hay una importante deuda con proveedores. Los intendentes nos han transmitido que la provincia no les dio los fondos para avanzar con las obras", al tiempo que estimó que la deuda en infraestructura es de unos 8.000 millones de pesos.

Los primeros en jurar fueron Teresa García; la ministra de Comunicación, hasta ahora vocera de Kicillof, Jesica Rey; el ministro de Economía, Pablo López y Javier Rodríguez como ministro de Desarrollo Agrario.

Luego juraron Carlos Bianco como jefe de Gabinete; Federico Thea como secretario General; Agustina Vila como directora General de Cultura y Educación; y Cristian Girard como director ejecutivo de Arba.

Además, Pablo Simone como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; Augusto Costa como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Julio Alak como ministro de Justicia y Derechos Humanos. La nota la dio Sergio Berni, quien juró por "Perón, Evita, Néstor y Cristina". Y afirmó: "Sí. Juro. Si así no lo hiciera que la Patria y el pueblo peronista me lo demanden".

Asimismo, Mara Ruiz Malez fue designada como ministra de Trabajo; Javier Rodríguez como ministro de Desarrollo Agrario; Gollán como ministro de Salud. Y Estela Díaz fue nombrada como ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, una de los momentos más aclamados en el teatro colmado.

Consejo Interuniversitario

Tras la jura del gabinete, el gobernador Axel Kicillof anunció la creación de un Consejo Interuniversitario que buscará nuclear la actividad académica realizada en territorio bonaerense para impulsar políticas públicas, y que quedará bajo la conducción de la diputada provincial Florencia Saintout, exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Unlp.

"La idea es hacer una planificación y un seguimiento de las universidades para darle mucha más coordinación, y también este gobierno provincial necesita valerse de la capacidad de la investigación, del trabajo, de toda lo que se ha hecho aun en condiciones desfavorablemente presupuestarias durante estos años en cada una de las universidades, para aportar en lo que será, primero una política de emergencia, pero segundo de desarrollo, crecimiento e inclusión social", explicó Kicillof.

En tanto, se supo que Saintout no tomará licencia como diputada, ya que el cargo sería una asesoría ad honorem. Cabe señalar que la legisladora perdió la presidencia del bloque del Frente de Todos, que ostentó durante los últimos dos años.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO