País

La Defensoría envió a los municipios pautas para que adhieran a la Ley Micaela


 El organismo dio pautas para la elaboración de ordenanzas  (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

'' El organismo dio pautas para la elaboración de ordenanzas. (DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Entre las pautas definidas para la elaboración de las ordenanzas figuran parámetros que tienen que ver con el marco legal a adoptar, cómo formar los órganos de aplicación y qué áreas deberían estar incluidas, y las particularidades de los contenidos.


La Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, fue promulgada en 2018.Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Precisamente a los fines de promover esa capacitación obligatoria y permanente en la temática, la Defensoría del Pueblo bonaerense le envió a los municipios una serie de pautas para la elaboración de ordenanzas para que se adhieran a la Ley Micaela.

La iniciativa propuesta por el organismo que conduce Guido Lorenzino busca ofrecer una pauta mínima e indispensable que oriente a la elaboración de las ordenanzas de adhesión en los distintos concejos deliberantes.

“La administración pública, en todos los niveles, debe avanzar con políticas de género que sirvan para eliminar la violencia contra las mujeres, por lo que la Ley Micaela es una herramienta poderosa para este tipo de abordaje. Lo ideal sería que todos los municipios adhieran a la ley provincial para que haya criterios unificados al respecto”, sostuvo Lorenzino.

Entre las pautas definidas para la elaboración de las ordenanzas figuran parámetros que tienen que ver con el marco legal a adoptar, cómo formar los órganos de aplicación y qué áreas deberían estar incluidas, y las particularidades de los contenidos. También se incluyen pautas que tienen que ver con la aprobación y certificación de los cursos, qué sucedería en caso de que los trabajadores no hagan la capacitación, la forma en que se dictan, y como se monitoreará el cumplimiento de estos programas.

Pautas para ordenanzas

Marco Legal: Se recomienda la adhesión a la Ley Nº 15.134 de la Provincia mediante una ordenanza municipal.

Organo de implementación: Si bien la norma establece la creación de órganos de implementación por cada poder del Estado, se recomienda que, en función de la complejidad de cada municipio, se constituya un único órgano de implementación, conformado por representantes los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

Con el objetivo de garantizar la pluralidad en la conformación de los mismos, es determinante la participación de representantes de las áreas municipales de Género, Derechos Humanos y Gobierno para garantizar una mirada integral e intersectorial de la problemática.

Contenidos: Para el diseño, la elaboración de las directrices y lineamientos mínimos de las capacitaciones, deberá garantizarse además de la participación de la autoridad de aplicación designada y del órgano de implementación, la de los sindicatos con representación en el ámbito municipal.

En la elaboración de los contenidos curriculares de las capacitaciones se sugiere garantizar la inclusión de pautas fundamentales para el tratamiento de la temática. Deberá abordarse la necesidad de incorporar de manera transversal la perspectiva de género a todas las áreas del Estado municipal, resaltando la importancia de la aplicación del principio de igualdad de trato, no discriminación y de oportunidades en el acceso a las políticas públicas entre las personas que conviven en los territorios locales. Para ello, la planificación, el diseño y la ejecución de las capacitaciones deberán tener en cuenta las desigualdades existentes facilitando el acceso de todos los trabajadores, trabajadoras y población Lgtbiq.

Deberá incluirse también el concepto de una mirada integral con respecto a las desigualdades y la discriminación de género que puedan existir en la comunidad.

Aprobación y certificación: El plan de capacitación obligatoria y permanente podrá ser certificado por medio del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Carácter e incumbencia: Esta capacitación es de tipo obligatoria, necesaria para el acceso a la carrera administrativa municipal. Según la Ley, no es posible negarse a recibir la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres por parte de todo el personal, cualquiera sea su jerarquía o su nivel.

Dictado de las capacitaciones: Los municipios podrán implementar el programa de capacitación obligatorio y permanente en el marco de Ley Micaela per sé o por medio de convenios con organizaciones especialistas en la materia y/o universidades, o utilizar los cursos u otras plataformas de capacitación diseñados por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO