Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

La inflación se aceleró y en agosto fue de 3,9 por ciento

La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar. (NA) La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar. (NA)

Acumuló así en los primeros ocho meses del año un avance de 24,3%. Los precios de los artículos de primera necesidad que más subieron fueron el algodón, con el 11,9%, el tomate redondo, 10,6% y el pollo entero, 8,8%, según la medición del Indec.


BUENOS AIRES (NA) - La inflación de agosto fue la más alta del año, al llegar a 3,9%, y acumuló así en los primeros ocho meses del 2018 un avance de 24,3%, según datos del Indec publicados ayer.

A su vez, la cifra de agosto con respecto al mismo mes de 2017 arrojó un incremento de 34,4%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional.

La variación del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional.

Estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6%, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32% para todo el año pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio.

En agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%.

El segmento que más subió fue el de Comunicación, al llegar a 12%; seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; y el de Otros bienes y servicios con 4,9%.

En cuarto lugar se posicionó el sector de Salud, con un avance de 4,1%; y luego se ubicó, además de Alimentos, Transporte con un 4%.

Por su parte, Recreación y cultura aumentó 3,3%, al tiempo que Restaurantes y hoteles, lo hizo un 2,4%; Educación, 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4% y Prendas de vestir y calzado, sólo 0,3%, por las liquidaciones de fin de temporada.

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron comunicación con 36,1%; transporte con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zona del Noroeste y Noreste, con el 4% y la Pampeana, con el 3,7%.

En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6% y Cuyo, la más baja, con el 3,4%.

La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5%.

En septiembre, la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto.