País

La Justicia suspendió la adecuación de oficio del multimedios Clarín


 Sabbatella dijo que la Justicia debe exigir que se cumpla la ley (NA)

'' Sabbatella dijo que la Justicia debe exigir que se cumpla la ley. (NA)

 

Martín Sabbatella confirmó la noticia luego de notificarse de la decisión judicial que frenó el proceso que se había iniciado a principios de octubre pasado, luego de que el organismo denunciara irregularidades en el plan presentado por la empresa.

Buenos Aires, (NA) - El proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, iniciado por el Gobierno a través de la Afsca, quedó ayer suspendido a raíz de una medida cautelar que el juez federal Civil y Comercial Horacio Alfonso concedió al multimedios.

Así lo confirmó el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, luego de notificarse de la decisión judicial que frenó el proceso que se había iniciado a principios de octubre pasado, luego de que el organismo denunciara irregularidades en el plan de adecuación voluntario presentado por la empresa.

“No queda ninguna duda que una parte importante de la Justicia está colonizada por los poderes económicos concentrados y que tiene miedo de terminar con los privilegios”, se quejó Sabbatella a través de un comunicado.

Al respecto, remarcó que se dieron “los pasos correctos para que el Grupo Clarín se encuadre a los límites establecidos en la Ley 26.522, iniciando el proceso de adecuación de oficio después de probar que existen vínculos societarios en Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos y Argentina, que son incompatibles con la ley”.

El pasado 8 de octubre el organismo presidido por Sabbatella había rechazado el plan de adecuación presentado por el multimedios por “vinculaciones societarias” entre las unidades en las que propuso dividirse y ordenado que avance de oficio, lo que llevó al Grupo Clarín a presentarse ante la Justicia, por considerar “arbitraria” la medida.

La adecuación de oficio implica que el Estado procede a realizar una tasación y convocatoria a concurso público para licitar las licencias de las que el multimedios debe desprenderse para cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ya tiene más de cinco años desde su sanción.

El juez Alfonso, que suspende ahora ese proceso, es el mismo que había declarado constitucionales los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuestionados por Clarín, en diciembre de 2012.

“La Justicia debería preocuparse en exigir que las leyes se cumplan, no en darles herramientas a los grupos concentrados para que las eludan”, sostuvo Sabbatella al rechazar la decisión judicial.

Y se preguntó: “A esta altura del partido, ¿alguien cree que el problema es cuánto se debatió la adecuación de oficio en el Directorio? ¿La Justicia argentina no tiene la sensación de que Clarín quiere eludir la ley?”.

 

“Creemos que lo resuelto favorece la actitud dilatoria que le ha permitido a Clarín seguir dominando el mercado de medios luego de cinco años de sancionada la ley. Es un fallo que privilegia el interés particular de un grupo hegemónico contra nuestra decisión de garantizar el cumplimiento de las leyes, la pluralidad, la diversidad y la libertad de expresión”, concluyó. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO