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Lácteos Don Eugenio inauguró un nuevo local y va por más

Don Eugenio abrió su octavo local en avenida Rocha y Saavedra. (LA OPINION) Don Eugenio abrió su octavo local en avenida Rocha y Saavedra. (LA OPINION)

La firma familiar pergaminense, que se destaca por la elaboración de sus quesos saborizados y artesanales, abrió su octava boca de expendio en avenida Rocha y Saavedra. Además nuevos productos se sumaron a la amplia oferta: quesos crema, cremas pasteurizadas y dulce de leche heladero. Y un anticipo: se viene la leche en sachet, entera y descremada.


“Somos emprendedores, desafiantes, apasionados, además de ser una empresa familiar”. Con esa frase de Mireya Suárez –casada con Alfredo Trucchia- tal vez pueda entenderse por qué la firma Don Eugenio abrió su octavo local, en avenida Rocha y Saavedra.
La propietaria de la marca de la empresa pergaminense de origen familiar, que se destaca por la elaboración de sus quesos saborizados y artesanales con leche recién ordeñada en su propio tambo, sostiene que en el modelo de comercialización de Don Eugenio, los locales a la calle es la mejor forma de venta: “Descubrimos que tenemos una gran cercanía al cliente, la población de Pergamino responde a nuestros productos y entonces es muy importante contar con un local en cada avenida de la ciudad o bien en puntos estratégicos”. Con esta premisa, llegaron a los ocho “Don Eugenio” en Pergamino y se convirtió en la marca que más sucursales ha mantenido abiertas en simultáneo ciudad.

Pasión familiar
Pero este crecimiento no es azaroso: detrás de la apertura de otra boca de expendio de estos quesos artesanales con variedades aromáticas existe una historia de trabajo, esfuerzo e inversión: “Es una empresa familiar donde cada uno desde su lugar hace su aporte y desde lo que estudió, trabaja en Don Eugenio. Una de nuestras hijas, María Eugenia, es quien está a cargo del diseño de la imagen de la empresa; María Belén, nuestra hija menor, está en la administración; María de los Angeles, nuestra hija mayor, es analista de sistemas y trabaja en los locales en muchos aspectos referidos a la informática. Nuestro hijo Leonardo, quien tiene las dos carnicerías 'Muy de campo', trabaja en conjunto con Alfredo en el campo y en sus comercios vende nuestros productos. Y con Alfredo estamos juntos tomando decisiones todo el tiempo. Además existe una cuestión emocional muy grande que hace que apostemos a crecer, la gente de Pergamino nos apoya comprando nuestros productos, hemos desarrollado una imagen en la ciudad que hace que nos movilicemos diariamente para hacer mejor nuestros productos. La pasión que existe por detrás es lo que hace que estemos cada día pensando qué podemos hacer para sumarle a la venta en nuestros locales”.

Toda la gama
Hoy en día Don Eugenio comercializa las tres masas clásicas, blandas, semiduras y duras, que son las que se pueden adquirir en los locales. Cuenta con un laboratorio que les permite realizar los controles diarios que la leche necesita e implementa un protocolo de industrialización de leche Jersey. Se trata de productos basados en pasta blanda como cremosos, port salut, cuartirolo, mozzarella o ricotta, de pasta semidura como pategrás clásico y saborizado, Holanda, caseritos saborizados, tybo y barra gourmet. Además produce quesos basados en pasta dura como fontina, provoleta parrillera, provolone, provolín, sbrinz, reggiano, romanito y sardo. Estos productos se pueden encontrar en los locales ubicados en avenida Yrigoyen 892, Merced 595, Vélez Sarsfield 516, avenida Colón 79, Juan B. Justo 2185, San Martín 1398, Marcelino Ugarte 1080 y ahora en Rocha y Saavedra.
Y la lista sigue, porque tanto Mireya como su marido y compañero de vida, Alfredo Trucchia, están desarrollando los quesos crema para presentarlos en una próxima etapa; las cremas pasteurizadas y el dulce de leche heladero, que se sumará al tradicional y al repostero ya en comercialización: “Queremos diversificar la matriz productiva de Don Eugenio, esto es, hacer distintos tipos de productos que se vendan en la región, esa es la idea. La intención es sumar cierta cantidad de productos para que la gente los pueda encontrar en nuestros locales”, cuenta Mireya con palabras cargadas de pasión.

Leche fluida
Otro proyecto muy avanzado es el lanzamiento de la leche fluida, entera y descremada, que próximamente se podrá adquirir en los locales esparcidos en puntos estratégicos de la ciudad: “El objetivo de Don Eugenio es que la leche de nuestra zona no se vaya a otra. Tomamos esta decisión porque pensamos que ya que ordeñamos nuestra leche y está ordeñada desde el día anterior, solo tenemos que pasteurizarla y llevarla a nuestros locales. Por estos motivos pensamos que podemos desarrollar un producto de primera calidad que ayude a la gente a poder comprar leche a un costo inferior al que se encuentra en cualquier góndola, por lo que también el desarrollo de este producto tiene un fin social”.
Esta iniciativa muchas veces surge de pedidos de los clientes y otras nace desde la misma empresa: “Siempre escuchamos a nuestros clientes, nos gusta mucho escucharlos y las sugerencias están a la orden del día; pero también vamos evaluando qué pueden necesitar los clientes o cuáles son sus gustos. Por ejemplo, respecto del proyecto de la leche significó para Don Eugenio la compra de un ultrapasteurizador, porque la leche deberá contemplar todas las condiciones para que se pueda consumir con tranquilidad y sea un producto de calidad. En ese sentido estamos trabajando con técnicos para poner el mejor homogeneizador, ultrapasteurizador y el personal se está capacitando”.
Para finalizar Mireya Suárez mira hacia atrás y recuerda los inicios de Don Eugenio en el primer local, ubicado en la Terminal de Omnibus, con el objetivo de que quienes llegaran a Pergamino conocieran sus quesos, finalidad que los superó ya que la gente de Pergamino era la que acudía masivamente al local: “Las ideas nacen soñando, cuando te lo proponés lo lográs, todos los sueños que hemos tenido, que hemos podido cumplir, y que seguimos teniendo, están muy fuera de nuestra zona de confort. Por eso es un gran desafío y nos gusta”.