Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Publicidad

“Liderar” bajo el marco del Covid-19

Valeria Pergament, fundadora y directora de Innova-Gestión. (LA OPINION) Valeria Pergament, fundadora y directora de Innova-Gestión. (LA OPINION)

“Gestionar las experiencias y las emociones de tu equipo de trabajo, harán la diferencia”, señala Valeria Pergament, fundadora y directora de Innova-Gestión en Capital Humano, consultora con base en Pergamino.


El coronavirus irrumpió en todos nuestros planes, una interrupción significativa para la economía global. El “home office” se ha vuelto una realidad y una necesidad para miles de empresas a lo largo de todo el mundo. Ante este escenario que se nos impone, el liderazgo que hará la diferencia es aquel centrado en la gestión de las experiencias y de las emocionesg de los equipos de trabajo. Este nuevo marco impulsa a repensar el “rol del líder”, venidero en un modelo de liderazgo más humano y empático centrado en el colaborador, con una escucha activa, honesta y solidaria.

Valeria Pergament es fundadora y directora de Innova-Gestión en Capital Humano, una consultora en desarrollo organizacional con base en Pergamino. Ofrece sus conocimientos y su praxis profesional para ayudar a los equipos a atravesar este 2020 con el el Covid-19; “será el gran desafío inesperado de todos los líderes, más allá del tamaño de empresa o de proyecto que estén llevando adelante”, plantea.

Algunos tips

La gran pregunta que se hacen los líderes hoy: para comprender las experiencias y las emociones de mis equipos, ¿qué acciones podría tener en cuenta?

Valeria Pergament comparte algunos tips sencillos de llevar adelante y con alto grado de efectividad para todo equipo, más allá de su tamaño: *Implementar una escucha efectiva: hablando e informando sobre los temas que son de real preocupación e interés para tus colaboradores.

*Educar en medidas preventivas: permitirá crear un ambiente más seguro. Ayudará a disminuir el nivel de estrés, permitiendo una clara comprensión de cómo cuidarse ellos mismos, a sus familias y como mantenerse saludables dentro de sus hogares. Por supuesto, es fundamental repasar junto con tus equipos “que hacer” en caso de experimentar síntomas.

*Sumar la flexibilidad y el home office: esta acción contribuirá a las empresas que puedan implementarlo por la naturaleza de sus funciones, mantener saludables a los equipos, y aumentará el compromiso y el desempeño.

*Mantener un equilibrio ocupacional: controlando la cantidad de tareas asignadas a cada colaborador incluyendo la tuya como líder. “El equilibrio ocupacional es la experiencia subjetiva que tiene una persona sobre la cantidad de ocupaciones que desarrolla a lo largo del día y de su vida diaria, la variación de estas y la satisfacción con el tiempo que dedica a cada una de ellas”.

*Asignar actividades equilibradas: asegúrate que tus colaboradores tengan asignada una agenda acorde a sus capacidades y relacionadas a las demandas impuestas por el entorno.

*Estimula el trabajo en equipo-redes virtuales: genera el libre debate transversal. Estos espacios inspiran y ayudan a la co-creación en un ámbito de coworking (proyectos en conjunto). Los colaboradores que experimenten esta posibilidad se conectarán con sus colegas con otro espíritu y lograrán contrarrestar la sensación de “aislamiento” frente al escenario actual.

*Mantener comunicación fluida y transparente: una comunicación clara y honesta, transmitiendo novedades a diario de la empresa, hará sentir a tus equipos más comprometidos y seguros emocionalmente, para llevar adelante las actividades laborales desde sus propios hogares. Los colaboradores sentirán respaldo y compromiso si logras convertirte en un líder que transmite tranquilidad con actitud positiva ante la continuidad laboral. Habilita chats, mensajes filmados, videos llamadas individuales o grupales, entre otras posibilidades sencillas que ofrezca la tecnología.

Escuchar y actuar

Para los líderes, “la voz de sus colaboradores es la vedette del momento” y como tal debe tomar vida en el aquí y ahora. Aquí Pergament comparte espacios o herramientas que se podrían considerar dentro de un plan de acción inmediato:

*Diálogo sincero, fluido y transparente: el objetivo es que tus equipos se sientan escuchados y contenidos con sus experiencias, abriendo las puertas en un sentido de solidaridad y colaboración para con ellos.

*Focus Groups Virtuales: promoverán un estado de libertad y generarán la posibilidad de debatir y co-crear nuevas oportunidades. (Se trata de generar espacios grupales virtuales que pueden ir de 6 a 12 personas dependiendo del tamaño de cada organización).

*Toma de Pulso: mini encuesta orientada a evaluar experiencias, percepciones y sentimientos que te ayuden a identificar rápidamente los temas de interés y a priorizar un plan de acción.

Antes y después

Como reflexión, la directora de Innova, expresa: “El coronavirus marcará un antes y un después en el rol del líder, y con ello un ajuste en sus agendas estratégicas. Sobrellevar esta crisis, tener una lectura de posibilidad y de oportunidad para transitar y visualizar lo que se viene, implicará un liderazgo humano y solidario poniendo foco en contener, para mantener a los equipos activos y comprometidos. Hoy, la propuesta es que como líder experimentes la escucha activa, estimules el co-aprendizaje y te animes a la conexión virtual. La flexibilidad será fundamental para acompañar los acontecimientos. Como dice el refrán: ‘Lo único constante es el cambio’, quien pueda hacer viva esta frase con agilidad y una actitud aprendiente, logrará acompañar la contienda’.