País

Lorenzetti y Fayt coincidieron en que “deben ser cinco los jueces” en la Corte Suprema


 Carlos Fayt (URGENTE24COM) - Ricardo Lorenzetti (TELAMCOMAR)

'' Carlos Fayt. (URGENTE24.COM) - Ricardo Lorenzetti. (TELAM.COM.AR)

El presidente del Máximo Tribunal dijo que “la ley establece que deben ser cinco los jueces” y destacó que quienes deciden sobre la designación de un reemplazante de Zaffaroni, que dejará el cargo el 31 de diciembre próximo, “son de otros poderes del Estado”.

Buenos Aires, (NA) - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y su colega Carlos Fayt coincidieron ayer en que “deben ser cinco los jueces” del Máximo Tribunal, luego de que el Gobierno confirmara que el año próximo buscará cubrir la vacante que dejará el juez Eugenio Zaffaroni.

Lorenzetti destacó que quienes deciden sobre la designación de un reemplazante de Zaffaroni, que dejará el cargo el 31 de diciembre próximo, “son de otros poderes del Estado”, en referencia al Ejecutivo y el Legislativo, por lo que la Corte “no puede opinar institucionalmente” del tema, aunque subrayó que “la ley establece que deben ser cinco los jueces”.

“El presidente (de la Nación) puede nominar o no (a un candidato) y nosotros no tenemos nada que decir. Y el Congreso lo puede aprobar o no”, señaló el titular del Máximo Tribunal al disertar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Y añadió: “Si no cubren la vacante, nosotros tenemos que trabajar igual, cualquiera sea la decisión de otros poderes del Estado porque tenemos que responder a la sociedad”.

Con respecto a las acusaciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que había denunciado la existencia de “un acuerdo tácito” entre la oposición y Máximo Tribunal “para impedir la designación” del reemplazante de Zaffaroni, Lorenzetti sostuvo que no tenía “nada que decir”.

“Es una opinión del jefe de Gabinete. Nada que decir”, se limitó a responder el magistrado, aunque aseveró que en la Corte están “acostumbrados” a los dichos de funcionarios del Gobierno.

En ese sentido, agregó que “uno no se puede guiar por lo que diga” un dirigente y manifestó que “cada uno tiene el derecho de opinar”.

Por su parte, Fayt, que con sus 96 años es el juez de mayor edad en la Corte, afirmó que “todavía” seguirá en el cargo, pese a que superó la edad de jubilación, y consideró “deseable” que el Gobierno nombre al reemplazante de su colega Zaffaroni, ya que el Máximo Tribunal quedará integrado por sólo cuatro miembros.

“Sí, sigo todavía”, afirmó Fayt, al ser consultado en declaraciones radiales por su permanencia en el cargo, lo que es cuestionado por dirigentes kirchneristas y por la propia presidenta Cristina Kirchner.

Fayt, designado en la Corte Suprema en 1983, permanece en el cargo gracias a una acordada que dispuso el propio Tribunal, atendiendo un planteo del propio juez, que señaló que al momento de ser nombrado la Carta Magna no establecía el límite de 75 años de edad, que fue incluido en la reforma de 1994.

En referencia a la dimisión de Zaffaroni y la designación de un reemplazante, el juez aseguró: “No nos hemos reunido para resolverlo, si necesitamos uno nuevo o no. Esperaremos a ver que dice el Gobierno. Sería deseable mantener los cinco miembros”.

De esta manera coincidió con su par Elena Highton de Nolasco, que el domingo había señalado que la legislación indica que el Tribunal debe funcionar con cinco miembros, así como también tomó distancia de los planteos de la UCR y del PRO de quitar apoyo a un eventual nombramiento de la Casa Rosada para cubrir la vacante que se hará efectiva el 31 de diciembre próximo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO