Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Mañana volverán a clases cerca de 6.700 chicos en 15 municipios de la provincia

Una segunda tanda de localidades bonaerenses está en condiciones para volver a las aulas, aunque la decisión queda en cada intendente. (INFOBAE) Una segunda tanda de localidades bonaerenses está en condiciones para volver a las aulas, aunque la decisión queda en cada intendente. (INFOBAE)

Se abrirán 338 escuelas, mientras que para noviembre se prevé la apertura de otros 357 establecimientos en 10 comunas. Axel Kicillof dijo que atenderá las razones de los intendentes que no quieran habilitar el retorno a las aulas en sus distritos.


Desde este lunes aproximadamente 6.700 chicos volverán a clases en 338 escuelas de 15 distritos calificados por la Provincia como de “riesgo bajo”, mientras que otras 10 localidades estarían en condiciones de retornar el 2 de noviembre, aunque algunos podrían postergarlo a pedido de los intendentes. Así lo informó en la tarde del pasado viernes el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Los distritos que comenzarán con las actividades mañana son Adolfo Alsina, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor, Lezama y Puán. Allí comenzarán a cursar 6.700 estudiantes, al menos mientras dure la situación epidemiológica de riesgo bajo.

En tanto, para el lunes 2 de noviembre la Provincia busca que comiencen las actividades en otras 10 localidades, aunque algunos de esos distritos (como el caso de Bragado, Chivilcoy y Chascomús) pidieron “bajarse” del programa por la situación de casos de coronavirus.

Consultado al respecto, Kicillof dijo que “los intendentes tienen razón en actuar con muchísima prudencia y los vamos a acompañar”. Y añadió: “Hemos establecido un sistema con protocolos muy estrictos. Si en algún municipio hace falta revisarlo porque entienden que no es momento, lo conversaremos”.

El mandatario se despegó de la decisión que tome cada jurisdicción recordando que “la vuelta a clases la resolvió el Consejo Federal de Educación”, que también resolvió que en los distritos de riesgo medio (ocupación de camas UTI entre el 60 y 80 por ciento y tasa de casos de +/- 20 por ciento en un lapso de 15 días) se permita “la realización voluntaria de actividades socioeducativas dentro de predios cerrados pero al aire libre, de hasta 10 chicos”. En tanto, en aquellas ciudades de riesgo (crecimiento de 20 por ciento o más de casos en 15 días, ocupación de camas UTI superior al 80 por ciento) alto “no va a haber regreso a la presencialidad de momento”.