Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Más de 1.500 evacuados por el temporal en 17 distritos bonaerenses

La ciudad de Luján declaró el alerta rojo por la crecida del río. (TELAM.COM.AR) - La Ciudad de Buenos Aires también sufrió las consecuencias del temporal. (NA) La ciudad de Luján declaró el alerta rojo por la crecida del río. (TELAM.COM.AR) - La Ciudad de Buenos Aires también sufrió las consecuencias del temporal. (NA)

La crecida del río Luján por las fuertes lluvias registradas dio lugar a que ayer el Municipio homónimo declarara un “alerta roja”, ya que se esperaba que las aguas lleguen a cinco metros de altura y se temía por un nuevo desastre como en 2010, mientras que unas 100 personas debieron abandonar sus hogares.

Buenos Aires, (NA) - Unos 17 distritos bonaerenses resultaron afectados por el intenso temporal de viento y lluvia que azotó a la región en las últimas horas, con más de 1.500 evacuados, mientras que en la Capital Federal provocó destrozos, la caída de más de 100 árboles, calles anegadas, complicaciones en el tránsito, demoras y cancelaciones en los vuelos.

Entre los municipios afectados se encontraban Lomas de Zamora, Bragado, La Matanza, General Rodríguez, Quilmes, Moreno, Pilar, Mercedes, Chacabuco, Marcos Paz, Las Heras, Zárate, Tres de Febrero, Pringles, Berazategui, Cañuelas, Junín y Pilar.

En La Matanza, se superó la cifra de mil evacuados y las zonas más comprometidas eran Isidro Casanova, Rafael Castillo, Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

La crecida del río Luján por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región dio lugar a que ayer el Municipio homónimo declarara un “alerta roja”, ya que se esperaba que las aguas lleguen a cinco metros de altura y se temía por un nuevo desastre como el que asoló a la ciudad en 2010, mientras que unas 100 personas permanecían evacuadas.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó sobre las tareas de coordinación que se llevaban adelante entre Nación y los municipios frente a los destrozos causados por el temporal.

Precisó que unos 5.000 efectivos de fuerzas de seguridad se encontraban abocados a dar auxilio y realizar patrullajes preventivos en las áreas afectadas.

En las zonas de Quilmes, Berazategui y La Plata, el fuerte viento que sopló durante la madrugada de ayer ocasionó la voladura de techos y la caída de postes de luz que afectaron el suministro eléctrico.

En la ciudad de La Plata, los inconvenientes principales se dieron por fuertes vientos que derribaron varios árboles.

Además, se rajó una parte del techo del Estadio Unico, donde anoche jugaron Estudiantes y River por la Copa Sudamericana.

Otro estadio que sufrió las consecuencias del temporal fue el de Lanús, donde la cancha se convirtió en una laguna al quedar la totalidad del césped bajo el agua.

 

En la Capital

En tanto, el agua acumulada en General Paz generó demoras importantes sobre la calzada a la altura de la autopista del Oeste y de avenida San Martín.

Una situación similar se registró a la altura del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, donde del lado de la avenida Hipólito Yrigoyen, el agua cubrió la totalidad de la carpeta asfáltica e hizo imposible la circulación.

En la Capital Federal, el temporal también provocó destrozos, la caída de más de 100 árboles, hubo cortes de luz, calles anegadas y complicaciones en el tránsito.

Se cayó parte de la estructura del techo de una pista cubierta del Club Hípico Argentino, al lado del estadio Monunental, en el barrio porteño de Núñez.

Los trenes de las líneas Mitre y Belgrano Sur circularon con demoras por anegamientos, y también se produjeron inconvenientes en las líneas B, C y D del subterráneo.

La magnitud de la tormenta provocó que la empresa Edesur publicara una nota para pedirle a la población que “se abstenga de tomar contacto con instalaciones eléctricas en la vía pública”.

Entre 40 y 50 vuelos fueron cancelados ayer en el Aeroparque Jorge Newbery por el temporal.

Una situación similar hubo con los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Ezeiza, donde más de 10 servicios fueron cancelados y 20 demorados.

Los inconvenientes se produjeron en medio de un alerta por fuertes tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, aunque se esperaba que las condiciones climáticas mejoren para hoy que se presentaría sin lluvias y con buen tiempo.