Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Ministerio de Mujeres bonaerense atendió 3200 llamados e intervino en 478 casos de alto riesgo

El ministerio atendió durante la cuarentena 478 casos críticos de altísimo riesgo: 56 en 12 días de marzo; 166 casos en abril y 256 hasta el 22 de mayo. (TELAM) El ministerio atendió durante la cuarentena 478 casos críticos de altísimo riesgo: 56 en 12 días de marzo; 166 casos en abril y 256 hasta el 22 de mayo. (TELAM)

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio, Flavia Delmas, presentó este miércoles la Guía para la Detección y Abordaje de las Violencias por Razones de Género, en una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la cartera provincial.


El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires atendió más de 3200 llamados telefónicos con denuncias de violencia de género e intervino en 478 casos de alto riesgo para las víctimas, desde el inicio del aislamiento social y obligatorio.
Así lo contó este miércoles la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio, Flavia Delmas, al presentar la Guía para la Detección y Abordaje de las Violencias por Razones de Género, en una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la cartera provincial.
La ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, abrió la presentación de la Guía y destacó que saben que "con el Estado, las organizaciones populares, las mujeres organizadas en redes y con militancia" van construyendo el camino para erradicar la violencia de género.
Delmas contó cómo surgió la idea de elaborar una guía y aseguró que fue "una necesidad" cuando empezaron a trabajar y comenzaron a llegar casos que les acercaban distintas compañeras y tuvieron que hacer "un instrumento que ordenara el trabajo y el acompañamiento en el territorio".
Recordó que cuando comenzó el aislamiento, la línea 144 se reforzó con más personal especializado y equipamiento técnico; se implementaron líneas de WhatsApp y Telegram y se ampliaron los equipos de atención del área de casos críticos.
"Desde el 20 de marzo, se recibieron 8000 llamadas, de las cuales el 40 por ciento corresponden a pedidos de ayuda de las víctimas", precisó Delmas.
Detalló que el ministerio atendió durante la cuarentena 478 casos críticos de altísimo riesgo: 56 en 12 días de marzo; 166 casos en abril y 256 hasta el 22 de mayo.
Además, se hicieron gestiones ante Cancillería para permitir el regreso al país de una mujer que estaba viviendo en Bolivia y había denunciado a su pareja por violencia de género.
Reflexionó Delmas que "el aislamiento es uno de los elementos principales que usan los varones violentos para dominar a las mujeres, por lo tanto en esta situación las violencias toman diferentes formas y las compañeras van teniendo diferentes accesos a denunciar, a pedir ayuda".
"La respuesta, como dijo el gobernador (Axel Kicillof) y Estela (Díaz, ministra de Mujeres bonaerenses) es en territorio", aseguró y agregó que es necesario "la formación y el fortalecimiento de las mesas locales, donde confluyen diversos actores".
Según datos elaborados por la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG) del Ministerio de las Mujeres, en 8 de cada 10 casos las víctimas denuncian que el agresor es su actual o ex pareja y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años.
Los registros oficiales indican además que el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica y los tipos de violencia más ejercidos son psicológica, simbólica y física.
En tanto, el 50% de los pedidos de ayuda se concentra en 9 municipios: La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.
Desde que comenzó la cuarentena se articularon con los municipios más de 100 intervenciones en el abordaje de violencias, precisó la cartera bonaerense. (Telam).