País

“Nadie desde otro poder le puede decir a la presidenta que se calle la boca”


 Cristina Kirchner pidió que lean el artículo 16 de la Constitución nacional (NA)

'' Cristina Kirchner pidió que lean el artículo 16 de la Constitución nacional. (NA)

Cristina Kirchner expresó: “Todos los argentinos somos iguales, la libertad de expresión y de prensa es para los 40 millones, incluida la presidenta, y deben ser respetadas no solamente para los que critican, insultan, agravian o descalifican al Gobierno, es para ellos y para nosotros, los que pensamos de otra manera”. 

Buenos Aires, (NA) - La presidenta Cristina Kirchner salió ayer al cruce de las críticas por sus mensajes en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Nadie desde otro Poder le puede decir a la presidenta que se calle la boca y no hable, porque hablar voy a hablar todas las veces que quiera hablar”, sostuvo la mandataria durante su mensaje emitido por cadena nacional.

En lo que fue una dura declaración hacia sectores de la Justicia enfrentados al Gobierno, Cristina Kirchner rechazó “algunas manifestaciones provenientes de una ONG que nuclea a jueces, magistrados y fiscales”, particularmente los cuestionamientos del vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, que había considerado que no era “conveniente” que la jefa de Estado siguiera “opinando de la causa” que investiga la muerte de Nisman.

 “Todos los argentinos somos iguales, la libertad de expresión y de prensa es para los 40 millones, incluida la presidenta, y deben ser respetadas no solamente para los que critican, insultan, agravian o descalifican al Gobierno, es para ellos y para nosotros, los que pensamos de otra manera”, señaló la jefa de Estado.

Y agregó: “Es como que yo diga que los jueces y fiscales solamente deben hablar por sus fallos y dictámenes. Habrán escuchado todos los días a jueces y fiscales hablar de lo que piensan y están en todo su derecho, desde la más alta magistratura del Poder Judicial hasta el juez de primera instancia y todos los fiscales”.

En ese sentido, Cristina Kirchner también le envió un mensaje a la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman y salió a contradecirla por las versiones del regreso del fiscal al país, al advertir que “cuando los jueces y fiscales hablan también forman opinión en la sociedad y son los que deciden”.

 “Yo no decido en el Poder Judicial, por lo tanto puedo hablar. Pero los fiscales y los jueces son los que deciden, son los que formulan opinión, pero después firman sentencias que no tienen apelación”, apuntó.

En este sentido, agregó: “Si desde el presidente de la Corte Suprema hasta el último juez de primera instancia, pasando por todos los fiscales, pueden hablar, hacer reportajes, declaraciones, calificar y ir en listas opositoras al Gobierno... ¿Cómo yo, que soy la presidenta, que estoy sometida al juzgamiento primero del Parlamento y después de jueces y fiscales, no voy a poder hablar?”.

Cristina Kirchner instó entonces a sus detractores a que “lean la Constitución y sobre todo el artículo 16, el más importante, que dice que todos los habitantes de la República Argentina son iguales, no hay privilegios, cualquiera sea el cargo que ostenten”.

Finalmente, la jefa de Estado subrayó que “es predemocrático intentar silenciar voces, sobre todo en un mundo que se ha caracterizado cada vez más por mayor pluralidad” y afirmó que no le interesa “una democracia silenciosa, ni silenciada”.

 

Los insultos 

Cristina Kirchner también se refirió, aunque sin nombrarlo, al excolaborador del fiscal Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, a raíz de un tuit ofensivo que le había dedicado en 2013.

“Voy a recordar un tuit que alguien me dedicó el 8 de septiembre de 2013, cuando dábamos media sanción a las leyes de democratización de la Justicia”, comenzó la mandataria, en alusión a un duro mensaje del experto en informática.

Y continuó: “No me decía ´Cristina´, como me dicen los que me aprecian, me quieren o lo que apenas me tienen respeto. Me nombraba por mi nombre distorsionado y deformado”.

“Me decía: ´Por los acontecimientos del día de la fecha te podés ir...´ y me mandaba a un lugar, que es el lugar donde nacemos todos los seres humanos, de mi mamá y además agregaba, en forma inmediata, ´sos una hija...´ de una señora que se gana la vida de mala manera, con otras palabras”, manifestó la presidenta.

 Sin mencionar a Lagomarsino, Cristina explicó que ese “alguien” que le había dedicado el tuit “era y es un empleado que está en el Poder Judicial, o cuyo sueldo era pagado, bien pagado, por el Poder Judicial”.

“Jamás se me hubiera ocurrido decirle cállese la boca, o no hable o demandarlo por semejante insulto. Y curiosamente ese tuit era con motivo de las leyes de democratización de la Justicia. En la Argentina todo tiene que ver con todo”, agregó.

Finalmente, durante la cadena nacional emitida desde la Casa Rosada, la presidenta sostuvo: “Si estamos muchas veces con estos niveles de agresión hacia mi persona, que estoy dispuesta a seguir aceptándolos, les aseguro que no me voy a mover un milímetro de lo que pienso y tampoco me van a lograr amargar”.

Y sentenció: “Los insultos de los mediocres nunca me importaron, ni me importarán, jamás. Quiero que lo tengan muy en cuenta, muy en claro”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO