Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Perotti desbancó al socialismo de Santa Fe y recuperó la provincia para el PJ tras 12 años

Alejandra Rodenas y Omar Perotti los ganadores de la fórmula peronista en Santa Fe. (NOTICIAS ARGENTINAS) Alejandra Rodenas y Omar Perotti los ganadores de la fórmula peronista en Santa Fe. (NOTICIAS ARGENTINAS)

La victoria del senador nacional sobre el candidato del oficialismo local, resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada que, si bien no albergaba expectativas por su candidato, confiaba en que se iba a imponer el Frente Progresista.


SANTA FE, (NA) - En una reñida elección, el candidato del Frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, logró el domingo una importante victoria sobre el socialista Antonio Bonfatti, y le permitió al peronismo recuperar la provincia tras doce años.

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde 2007, y se alzó con una contundente victoria de cara a la elección nacional de octubre.

Duro revés

La victoria del senador nacional sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada que, si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el Fpcys, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

“Queremos poner de pie a esta provincia en muchas cosas que sentimos que da para más. Sentimos que da para mucho más de lo que tenemos. Eso es lo que queremos poner en marcha”, lanzó Perotti desde el búnker en su ciudad natal de Rafaela, donde fue tres veces intendente.

Tiempo antes había salido a reconocer públicamente su derrota Bonfatti desde el búnker del Fpcys, en Rosario.

“Felicitamos a quien ha sido triunfador en esta contienda provincial. Y decirle que estamos a disposición”, subrayó el socialismo.

“Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)”, había admitido el exgobernador santafesino, que buscaba otro mandato, después de haber gobernado entre 2011 y 2015.

Peronismo que avanza

Con el 99,28% de las mesas computadas, Perotti cosechaba el 40,52% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,34%, mientras que en el tercer escalón se ubicaba el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,95%.

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso demográfico.

El exintendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, exjueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando “los valores y la propuesta” de Cambiemos “en el próximo período de Gobierno”.

“Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente”, resaltó el intendente de Santa Fe en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima.

En minoría

A Perotti le tocará gobernar la provincia en minoría desde el punto de vista parlamentario, ya que a raíz del sistema de boleta única de papel, se registró un “corte de boleta” muy notorio a favor de la lista de diputados provinciales del socialismo, encabezada por el actual mandatario Miguel Lifschitz.

En esta categoría el actual gobernador rozó los 39 puntos, desplazando al peronismo a un lejano segundo lugar (el candidato kirchnerista Leandro Busatto, cercano a Agustín Rossi), que apenas alcanzaba el 17,59%).

Sin una estructura como la del peronismo y la del socialismo, sorprendió la performance del frente antiabortista “Unite por la Familia y la Vida” (15,63%), liderado por la mediática Amalia Granata, quien de esta manera logra convertirse en una nueva referencia de la Legislatura que viene.

Cercanos al peronismo

La vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas, aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que su espacio se aleje del peronismo a nivel nacional.

“Eso lo descarto completamente porque nosotros somos parte del diálogo del Partido Justicialista y no podríamos traicionar la voluntad de nuestros electores de ese modo”, resaltó en declaraciones a FM La Patriada.

Por otra parte, Rodenas explicó que “todavía no está decidido” a qué candidato presidencial va a apoyar en los próximos comicios de octubre, pero aseguró que se va a “enfocar en un proyecto de unidad que está en marcha”.

Al referirse al triunfo de su lista en las elecciones provinciales, la actual diputada opinó que “obedecen a un proceso de construcción colectiva, de unidad, que viene dándose en Santa Fe desde 2017” y del que ella fue “parte”.

En este sentido, la próxima vicegobernadora santafesina consideró que “Cambiemos va agotando sus propuestas” y que “por eso quedó en un cómodo tercer lugar” en las elecciones locales.

Viaggio Espresso