País

Sandra Arroyo Salgado presentó su informe: “A Nisman lo mataron”


 Sandra Arroyo Salgado presentó los resultados de la pericia de parte acompañada por los peritos (NA)

'' Sandra Arroyo Salgado presentó los resultados de la pericia de parte acompañada por los peritos. (NA)

La magistrada -que no aceptó preguntas- formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en San Isidro acompañada por los peritos de parte Osvaldo Raffo, Julio Ravioli (médicos forenses) y Daniel Salcedo (criminólogo), cuyo informe -de más de 100 páginas- fue sumado al expediente judicial aunque no es vinculante. 

Buenos Aires, (NA) - La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, dio a conocer ayer el informe forense de la querella sobre la muerte de su exmarido.

“Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron”, aseguró la magistrada, tras lo cual señaló que las “conclusiones parciales, precipitadas y equívocas” difundidas hasta el momento “han sido funcionales a los homicidas”, ya que se trató de un “hecho criminal de magnitud”.

La magistrada formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en San Isidro acompañada por los peritos de parte Osvaldo Raffo, Julio Ravioli (médicos forenses) y Daniel Salcedo (criminólogo), cuyo informe -de más de 100 páginas- fue sumado al expediente judicial.

Sin admitir preguntas de los periodistas, Arroyo Salgado presentó las conclusiones del informe no vinculante realizado sobre la base de fotos tomadas por la Policía Federal y la Prefectura en el momento en que fue hallado sin vida, la autopsia, evidencias del lugar del hecho y estudios complementarios realizados por el Cuerpo Médico Forense.

“Es la hipótesis que su familia sostuvo en un primer momento y hoy se encuentra respaldada por un trabajo científico”, sostuvo la jueza e insistió: “Yo quiero transmitir que Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de las instituciones de la República”.

Al respecto, Arroyo Salgado confirmó que el arma homicida fue la pistola Bersa calibre 22 que Diego Lagomarsino, un empleado de la Fiscalía y de estrecha colaboración con el fiscal, dijo que llevó a Nisman a su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, por pedido de aquel.

En ese sentido, Arroyo Salgado aseguró que la data de muerte de Nisman es de las últimas 36 horas previas a la autopsia del cuerpo ya sin vida, realizada al día siguiente del hallazgo, el día lunes 19 de enero pasado, entre las 8 y las 10 horas.

De esta forma, si se tiene en cuenta el informe presentado por Arroyo Salgado, la muerte de Nisman podría ser coincidente con la presencia de Lagomarsino en el departamento del fiscal, donde concurrió el sábado 17 en horas de la tarde para llevarle su arma.

“No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía. Está demostrado por el importante torrente de hemorragia en la escena donde fue hallado sin vida Nisman”, aseveró, para descartar la hipótesis del suicidio.

Otro dato llamativo, precisó la jueza, es que “la posición en que fue encontrado el cuerpo” dentro del baño del piso en que vivía Nisman en Puerto Madero “no fue la que tenía al momento de la muerte” por lo que, agregó, “el cuerpo ha sido movido”.

Respecto del barrido electrónico sobre la mano del fiscal en busca de pólvora, el informe de la querella resalta los resultados negativos, que fueron señalados como no concluyentes por la fiscal de la causa y otros especialistas.

Arroyo Salgado, que es querellante en la causa en representación de las dos hijas que tenía con Nisman, nada dijo sobre pedir el apartamiento de la fiscal Viviana Fein de la investigación, tal cual se especulaba, pero sí deslindó críticas hacia su trabajo.

Al respecto, denunció que “no se hizo saber a familiares presentes en el lugar del hecho que tenían el derecho a participar de la autopsia con la intervención de peritos de parte, lo cual hubiera contribuido a enriquecer el proceso pericial en miras a búsqueda de la verdad”.

Arroyo Salgado descartó finalmente la presencia de alcohol en sangre y sí la confirmó en el estómago, pero señaló que se trata de “una mínima ingesta de bebida alcohólica”, de modo que “los trascendidos públicos que afirman que Nisman estaba alcoholizado al momento de su fallecimiento no son certeros”.

 

La Daia “consternada” 

El presidente de la Daia, Julio Schlosser, se mostró ayer “consternado y profundamente preocupado por el asesinato” de Alberto Nisman, luego de que la jueza y exesposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado, diera a conocer los resultados de los peritajes de la querella.

“Estamos conmovidos, consternados y profundamente preocupados por el asesinato de un fiscal federal. Estas pruebas a 50 días del asesinato es algo que nos shockea a todos. Es un hecho que atañe a la República y no puede quedar impune. Hacemos un fuerte reclamo de esclarecimiento”, aseguró Schlosser en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Y enfatizó: “Ahora que se afirma tan categóricamente que el fiscal fue asesinado, estamos en presencia de la víctima 86 del atentado a la Amia”.

Asimismo, el titular de la Daia recalcó como “ya no se pudo evitar que esto suceda, ahora hay que esclarecer para que podamos vivir en paz”.

 Por último, Schlosser recalcó que desde la institución que conduce “hay una necesidad de que esto se esclarezca rápidamente porque si no hay un manto de sombras que no le hace bien a la República Argentina”.

 

Fein dijo que no va a “proteger a homicidas” 

 

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, afirmó ayer que no va a “proteger a homicidas”, luego de que la exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, dijera que a su exmarido “lo mataron”, y al respecto sostuvo que, a diferencia de ella, no puede asegurar “en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio”.

“La fiscalía no convalida el accionar de ningún homicida porque no tiene claro, por los peritos oficiales de la causa y por las demás pruebas que hay, que podamos hablar hoy de un homicidio. Mal voy a convalidar yo o proteger a homicidas”, dijo la fiscal Fein durante una conferencia de prensa que ofreció en las puertas de los tribunales.

La fiscal agregó que Arroyo Salgado “tiene el derecho de argumentar lo que le corresponde” y consideró que las diferencias acerca de los estudios realizados al cuerpo son “un tema técnico de disidencia de peritos”, por lo que convocará a los peritos de la querella y que luego evaluará “cuál de las dos posturas es la realmente asertiva”.

“Arroyo Salgado no es médica. Yo no soy médica. Ella se valió de expertos, de técnicos. Yo me valgo también de técnicos del Cuerpo Médico Forense que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todos los que somos magistrados nos manejamos con informes de expertos. Es decir que estamos a la espera ahora de evaluar esto junto con las otras pericias que tengo en la causa”, subrayó.

Fein también rechazó las críticas de la jueza Arroyo Salgado respecto de que “no se hizo saber a familiares que tenían derecho a participar de la autopsia” y, al respecto, remarcó que “ella podía haber pedido en cualquier momento mientras estuvo el cuerpo en la morgue una nueva autopsia”.

Sostuvo que “la querella está presente” en la investigación “a través de sus letrados, que participaron en todo momento desde que es parte” y subrayó: “Han sido notificados de todas las medidas, que se han consensuado, se ha esperado que propongan sus peritos, que ofrezcan puntos de pericia, se mandaron las cédulas, se cumplió con el tiempo necesario para todas las diligencias que exige el ordenamiento procesal”.

Sobre los contrapuntos, Fein dijo que “disienten en las horas de fallecido el doctor Nisman, en que el cuerpo fue movido”, pero insistió en diferenciarse de la Arroyo Salgado al señalar que su fiscalía aún no se inclina por ninguna hipótesis.

“Ella está descartando (las hipótesis de accidente y suicidio) y yo no descarté nunca ninguna. Nada me permite afirmar hoy de manera categórica que fuera un suicidio o un homicidio”, distinguió Fein.

Descartó también que exista un pedido oficial para apartarla de la causa y al respecto dijo que “no hay manera” de hacerlo, aunque “procesalmente, si una parte llegara a entender que esto podría ser de competencia federal, deberán plantearlo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO