Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Sería imposible reflotar el “ARA San Juan” si está a más de 400 metros

El buque Ocean Infinity se encuentra en pleno operativo de búsqueda en el Atlántico. (NA) El buque Ocean Infinity se encuentra en pleno operativo de búsqueda en el Atlántico. (NA)

El ministro de Defensa, Oscar Aguad advirtió esa posibilidad en el marco de la búsqueda que se realiza en la zona desde donde se reportó por última vez. El funcionario remarcó, no obstante, que el solo hecho de encontrarlo sería muy valioso.


BUENOS AIRES, (NA) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó ayer que será “imposible” reflotar al submarino “ARA San Juan”, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros.

“Reflotarlo será imposible después de los 400 o 500 metros de profundidad”, expresó el ministro, al dar precisiones sobre la búsqueda de la nave de la Armada que se encuentra en manos de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

No obstante, el funcionario, ante la posibilidad plausible de un hallazgo en más de 500 metros de profundidad ya que se busca al submarino en la zona del talud continental, dijo que de todas maneras podrían ser valiosos, en ese caso, los registros fotográficos que puedan obtenerse.

Aguad advirtió que “encontrar el submarino sería extraordinario, no sólo desde el punto de vista humano, por los familiares de los tripulantes, si no desde el punto de vista de la investigación judicial”.

El funcionario, si bien calificó como “muy buena” la investigación del caso que realiza la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, consideró que “es muy difícil trabajar sin los elementos, como la caja negra del submarino”.

El ministro reiteró que la firma Ocean Infinity tiene un plazo de “60 días cómo mínimo y 120 de máximo para hallar el submarino”.

Además, sostuvo que el capitán de la misión “es muy optimista” respecto de un resultado positivo “por la tecnología que utiliza y porque cuenta con el dato del lugar de la explosión” que habría marcado el trágico epílogo de la nave.

Aseguró que la empresa estadounidense reporta en forma diaria a la Armada sobre el desarrollo de la búsqueda, mientras que el buque que la encabeza lleva tres oficiales de la Armada para observar las tareas a bordo del buque Seabed Constructor, que encabeza la misión.

Aguad indicó que la Armada presta colaboración con la búsqueda mediante “un destructor que barre la zona de pesqueros para evitar complicaciones para los dos vehículos AUV (Autonomic Underwater Vehicle, en inglés)”, los robots sumergibles que podrían tener inconvenientes con las redes de esa clase de buques.

Las tres áreas de búsqueda a barrer en la misión tienen profundidades que llegan a los mil metros de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 metros y 1 kilómetro de ancho.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó que esta mañana tres AUV (vehículos autónomos submarinos) lanzados desde el buque Seabed Constructor continúan con la búsqueda del “ARA San Juan” en las áreas 1 y 2, delimitadas en el Mar Argentino a tal fin.

De acuerdo al parte emitido hoy por la empresa Ocean Infinity, se lanzaron el AUV N 1 y el N 2 al área 1, en proximidades de los puntos de contacto informados anteriormente, con “el fin de continuar con la investigación”.