Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Sin Petracchi y Zaffaroni, la futura composición de la Corte abrió un debate en el Gobierno

El jefe de Gabinete manifestó que hay una ley vigente que implica la integración del Tribunal con cinco miembros y la selección de los mismos se circunscribe a esa normativa. El secretario de Justicia había planteado la posibilidad de “revisar el número” de vocales.

El fallecimiento de Enrique Petracchi y la jubilación de Raúl Zaffaroni, prevista para diciembre próximo, dejarán a la Corte Suprema de Justicia con cuatro jueces, lo que causó un debate en el Gobierno respecto de la cobertura de esa vacante y la posibilidad de modificar la Ley de Composición del Tribunal.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, planteó que tras la jubilación de Zaffaroni se podría “revisar el número” de vocales del tribunal, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó poco después que “la ley vigente implica la integración de la Corte con cinco miembros”.

“Tenemos una ley vigente que implica la integración de la Corte con cinco miembros, y la selección de los miembros de la Corte se circunscribe a esta ley”, enfatizó Capitanich ayer, en su habitual conferencia de prensa matutina.

E insistió: “Hoy tenemos una ley y un procedimiento de selección y a esto hay que atenerse ante eventuales procesos de selección”.

El jefe de ministros se pronunció así luego de que Alvarez sorprendiera al señalar que, tras la jubilación de Zaffaroni, “se puede completar una vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte”.

El lunes, durante el entierro de su colega de la Corte Enrique Petracchi, Zaffaroni se declaró “ido” de la Corte y confirmó que se jubilará en diciembre, un mes antes de cumplir 75 años, la edad establecida por la Constitución para que los vocales del Máximo Tribunal se acojan al retiro.

De esta manera, confirmó que dentro de dos meses la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64) y Ricardo Lorenzetti (59), su presidente, por lo que la presidenta Cristina Kirchner podría nombrar un nuevo integrante.

La ley de composición de la Corte sancionada en 2006 establece que el Máximo Tribunal debe estar integrado por cinco jueces: este año, antes de los fallecimientos de Petracchi y de Carmen Argibay (murió en mayo, a los 74 años, a raíz de una enfermedad pulmonar), el cuerpo estaba conformado por siete miembros, debido a que todos habían sido designados antes de esa modificación, cuando la norma indicaba que debían ser nueve.

Según establece las Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo “nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto”.

Para los casos en que el Tribunal tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.