País

Stiuso fue denunciado por enriquecimiento ilícito y lo acusan de espiar a Bergoglio


 Alcira Argumedo y “Pino” Solanas acompañaron a Gustavo Vera (NA)

'' Alcira Argumedo y “Pino” Solanas acompañaron a Gustavo Vera. (NA)

Según la presentación del legislador porteño, el exdirector del SI estaría vinculado a un entramado de siete empresas que, de acuerdo a la información que adjuntó, habrían sido utilizadas para blanquear dinero proveniente de actividades ilegales.

Buenos Aires, (NA) - El exdirector de Contrainteligencia Antonio “Jaime” Stiuso fue denunciado ayer por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, al tiempo que fue acusado de “pincharle” los teléfonos al ahora Papa Francisco cuando era arzobispo porteño.

La presentación también incluye a otros presuntos integrantes de la Secretaría de Inteligencia y fue realizada por el legislador porteño Gustavo Vera ante la Fiscalía Federal Número 6, a cargo de Federico Delgado.

Los presuntos delitos que habrían cometido serían los de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de dinero e incompatibilidad de los deberes de funcionario público.

Según indicó la denuncia del representante de Bien Público, Stiuso estaría vinculado a un entramado de siete empresas que, de acuerdo a la información que presentó el legislador, habrían sido utilizadas para blanquear dinero proveniente de actividades ilícitas.

Las firmas mencionadas en el escrito se dedican al rubro de las obras viales, actividades agropecuarias, distribución de golosinas, constructoras, entre otras.

De acuerdo a los datos aportados ante la Justicia, las sociedades están vinculadas a presuntos integrantes o exmiembros de la Secretaría de Inteligencia como Horacio Germán García, Alejandro Osvaldo Patrizio, Ricardo Jorge Saller y Silvia Noemí Dicianni.

“Los mismos estarían relacionados con el incremento desproporcionado y eventual enriquecimiento ilícito en su patrimonio sin que medien causas atendibles para ello, tomando como referencia los ingresos conocidos”, subrayó el legislador porteño.

En el marco de la denuncia, pidió al fiscal que requiera a la Oficina Anticorrupción que informe si inició alguna investigación sobre esas empresas, así como también que se inste a la Inspección General de Justicia (IGJ) para que informe sobre las sociedades señaladas.

“Queremos que expliquen cómo con un sueldo 15 mil pesos dirigen empresas como American Tape, que tienen un incremento patrimonial en 2013 de 6 mil pesos a 6 millones”, señaló Vera en diálogo con Radio Rivadavia.

Asimismo, el precandidato a jefe de Gobierno porteño aseguró que Francisco, cuando comandaba el Arzobispado de la Ciudad, “sabía que tenía micrófonos en el obispado, los teléfonos intervenidos”.

“El Bergoglio que estaba en Buenos Aires conocía perfectamente los manejos de estos muchachos (de la Secretaría de Inteligencia)”, agregó Vera.

Más tarde, en declaraciones a Radio La Red, el legislador porteño sostuvo que el ahora Sumo Pontífice era espiado “por orden del gobierno de turno” y que “Stiuso estuvo todo este tiempo bancado porque (el expresidente) Néstor (Kirchner) lo bancó”.

“El Gobierno avalaba que Stiuso pinchara (teléfonos) a cualquier ciudadano en cuestiones que no tenían que ver con órdenes judiciales”, apuntó el titular de la agrupación La Alameda.

Y concluyó asegurando que el Papa, con quien mantiene una estrecha relación, “entiende que esta gente pertenece a los sótanos de la democracia, que es gente que hay que investigar, que ha hecho mucho daño a la democracia argentina”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO