País

Suman más de cinco mil los evacuados por el temporal y un joven murió electrocutado


 Calles anegadas en Avellaneda en inmediaciones del riachuelo (NA)  En la Capital desbordó un lago de Palermo a la altura del Planetario (NA)

'' Calles anegadas en Avellaneda en inmediaciones del riachuelo. (NA) / En la Capital desbordó un lago de Palermo a la altura del Planetario. (NA)

La situación en el Partido de Luján volvió ayer a ser muy crítica por la crecida del río, mientras más de 350 personas permanecían fuera de sus hogares y eran alrededor de 1.400 las familias afectadas. En la Capital Federal, desbordó un lago de Palermo ubicado a la altura del Planetario, como consecuencia de la gran cantidad de agua caída.

Buenos Aires, (NA) - En medio de una intensa tormenta y sudestada, un joven de 22 años murió electrocutado en el distrito bonaerense San Fernando, se desbordó un lago de Palermo tras caer 122 milímetros de agua en tres días en la Capital Federal, mientras que son más de cinco mil las personas evacuadas en unos 19 municipios de la provincia afectados por inundaciones.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, confirmó ayer que un joven de 22 años murió electrocutado en el distrito bonaerense, en medio de la tormenta y sudestada que afectó varios sectores de la provincia.

El jefe comunal detalló que el muchacho, que tenía su casa inundada, subió a la terraza para intentar solucionar un problema eléctrico y murió al recibir una descarga.

No obstante, familiares del joven, que se llamaba Daniel Quintana, estaba casado y tenía una hija de dos años, aseguraron que subió a la terraza de su casa para rescatar objetos de valor cuando la crecida arrasaba su vivienda.

Se trata de la segunda víctima fatal de las tormentas que afectaron la última semana a la provincia de Buenos Aires, ya que se sumó a Nahuel Reyes, el chico de 14 años que fue encontrado muerto el sábado pasado en el río Luján, en la zona de Jáuregui, después de haber caído dos día antes a ese curso fluvial, que llegó a crecer en más de cinco metros, provocando numerosos inconvenientes. 

En cuanto a la situación en territorio bonaerense por las intensas lluvias caídas en los últimos días, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó ayer que son unos 19 los municipios afectados y 5.203 los evacuados por las inundaciones en la provincia. Los municipios afectados son Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno y Baradero.

 

El río Luján

Luego de la intensa tormenta y sudestada que azotó a la zona, la situación en el Partido de Luján volvió ayer a ser muy crítica por la crecida del río, mientras más de 350 personas permanecían evacuadas y eran alrededor de 1.400 las familias afectadas.

A las 18:00, la altura del río Luján ya había llegado a los 4,84 metros, tras haber crecido en forma constante durante todo el día.

En el comienzo de la jornada, la altura del río a las 7:00 fue de 3,95, una hora más tarde ya había superado los cuatro metros, con una tendencia creciente, y en el registro dado a conocer después de las 16:00 llegó a los 4,71 metros.

El pasado jueves, el río llegó a los 5,32 metros de altura como pico máximo y superó la histórica marca de 2012.

En noviembre de 2012, la crecida del río llegó a los 5,10 y la inundación que se produjo asoló a la ciudad.

Ayer, vecinos y organizaciones sociales se manifestaron frente al palacio municipal y entregaron un petitorio a las autoridades locales.

Entre los reclamos estuvo el pedido de que se declare el estado de emergencia social, sanitaria y ambiental, asistencia alimentaria, de agua, elementos de limpieza y ropa para los centros de evacuados.

Además, solicitaron que se provean calzado, colchón y elementos de cama para las familias afectadas.

También pidieron por la creación de una comisión investigadora que involucre a la Universidad, el Municipio, a la Provincia y a los vecinos con el objetivo de identificar alteraciones ilegales en la cuenca del río Luján y sancionarlas.

Otros pedidos hacían referencia a la realización de obras de infraestructura que permitan poner en condición las escuelas afectadas por la inundación.

 

Defensa Civil

 Mientras sumaban solamente en La Matanza, especialmente en Gregorio de Laferrere, más de mil las personas evacuadas por los sucesivos temporales que arrancaron el martes pasado, el director de Defensa Civil bonaernese, Luciano Timerman, dijo que “todos los distritos ribereños están afectados en mayor o menor medida, todos están en alerta”.

El funcionario indicó que mientras continúe la lluvia en zonas como la cuenca Matanza el agua caída durante la semana pasada “no puede drenar bien por culpa de la sudestada”.

La situación también era crítica en otros distritos como Tigre, San Fernando, Quilmes y Berazategui con varios afectados, que recibían asistencia municipal, provincial y nacional.

En la Capital Federal, desbordó un lago de Palermo ubicado a la altura del Planetario, como consecuencia de la gran cantidad de agua caída.

En los últimos tres días, llovieron 122 milímetros, mientras que el promedio de precipitaciones para todo noviembre es de 108 milímetros.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO