Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Tras su primer mes en el Gobierno, Fernández hizo un balance “positivo”

El presidente participó ayer junto a su Gabinete de la capacitación obligatoria en la temática de género. (NOTICIAS ARGENTINAS) El presidente participó ayer junto a su Gabinete de la capacitación obligatoria en la temática de género. (NOTICIAS ARGENTINAS)

Así lo hizo el presidente a la salida de una capacitación en temática de género. “El orden de las cuentas del Estado esta vez no lo van a pagar los que menos tienen, y les pido a quienes tienen que hacer el aporte que no se enojen”, señaló.


Buenos Aires, (NA) - Tras asumir el pasado 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el balance de su primer mes de gestión es “positivo”, y les pidió a los sectores que “tienen que hacer el aporte que no se enojen”.

“En mi caso (el balance), es positivo, hemos logrado tranquilizar la economía, poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión”, señaló el mandatario nacional.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: “Estoy contento porque lo que dijimos, lo cumplimos”.

“El orden de las cuentas del Estado esta vez no lo van a pagar los que menos tienen, y les pido a quienes tienen que hacer el aporte que no se enojen, que entiendan la situación en la que estamos. Hubiéramos querido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero hay que hacerlo”, subrayó el presidente.

Clase media

Ante una consulta sobre la molestia de la clase media por algunas medidas oficiales, el jefe de Estado dijo que no “entiende” ese discurso.

“Ese discurso de que la clase media se enoja yo no lo entiendo mucho, porque la clase media cuando vea cómo se reactiva la economía porque los sectores más bajos empiezan a consumir va a ser la más beneficiada”, destacó el mandatario nacional.

Ley Micaela

El presidente participó ayer junto a su Gabinete de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, prevista en la Ley Micaela, y consideró que es “imperdonable la supremacía del hombre contra la mujer”.

“Es necesario que la sociedad tome conciencia de la desigualdad entre el hombre y la mujer, y de lo imperdonable de la supremacía del hombre contra la mujer”, resaltó el mandatario nacional.

En declaraciones a la prensa al finalizar el encuentro desarrollado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández expresó: “Entiendo que es parte de una cultura que muchos años existió, pero ahora que nos dimos cuenta no podemos seguir siendo complacientes. Es un día para reflexionar”.

Sociedad igualitaria

Antes, al hablar durante el evento, el presidente señaló que se debe ir hacia “una sociedad igualitaria, con plenitud para todos, más allá de su condición de género y de su identidad sexual”.

“Queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, señaló el jefe de Estado.

El curso contó con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios de la Nación, y fue dictado por la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la integrante del Consejo de Asesores de la Presidencia, Dora Barrancos.

Formación continua

La Ley Micaela, que ayer cumplió un año desde su promulgación, tiene como objetivo promover el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado, que garantice igualdad de oportunidades y derechos.

La capacitación en el Centro Cultural Kirchner buscó reducir las brechas de género que existen en los distintos ámbitos, garantizar que todas las personas se desarrollen en libertad y con autonomía plena, y promover procesos de inclusión y cohesión social, libres de violencia.

En abril de 2017, Micaela García fue víctima de femicidio en la ciudad entrerriana de Gualeguay, por un hombre que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.

Paquete de leyes al Congreso

La próxima semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un nuevo paquete de leyes para tratar durante el período de sesiones extraordinarias, en el que entrará el proyecto que establece límites a las jubilaciones de privilegio.

“La semana que viene vamos a estar mandando otro paquete de medidas para extraordinarias”, señaló el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado se expresó así en declaraciones a la prensa al ser consultado sobre cuándo mandaría al Parlamento ese proyecto de ley.

Si bien Fernández no dio detalles del contenido del nuevo paquete, podrían ingresar en esa lista el Consejo Económico y Social, la constitución del Consejo de Seguridad, la reforma de la Justicia Federal y el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado.

Además, la segunda parte de la convocatoria a extraordinarias -que alcanza hasta el 31 de este mes- podría incluir para el Senado el proyecto de Góndolas, que a fines del año pasado obtuvo aprobación de Diputados.