País

Vidal oficializó el acuerdo con los docentes y destacó el "esfuerzo" de la Provincia


 La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Educación Gabriel Snchez Zinny (DIB)

'' La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny. (DIB)

"Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo: han aceptado nuestra propuesta paritaria para 2019 y 2018", señaló la gobernadora bonaerense.


La gobernadora María Eugenia Vidal destacó ayer el acuerdo salarial al que arribó con los docentes al considerar que se basó en "valores fundamentales" como "el diálogo, la responsabilidad y la coherencia". En este sentido, hizo referencia al "esfuerzo de todo el equipo de Gobierno.

"Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo: han aceptado nuestra propuesta paritaria para 2019 y 2018", señaló la mandataria durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires.

Vidal precisó que el convenio garantiza a los maestros "un aumento automático cada tres meses, de acuerdo con la inflación que defina el Indec. "Esto les va a permitir a todos los docentes de la provincia tener previsibilidad, que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019", señaló.

La gobernadora también hizo referencia a la condición que puso el Gobierno del cumplimiento de los días de clase. "A todas las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo", agregó durante el encuentro en el que estuvo acompañada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En la misma línea, precisó que el acuerdo se basó en "valores fundamentales" como "el diálogo, la responsabilidad y la coherencia. Dejamos atrás esa provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en 2015", agregó.

También destacó el "esfuerzo de todo el equipo de gobierno. Para poder cumplir esta meta y dejar atrás desacuerdos y conflictos con los gremios, el diálogo es el camino, no la confrontación", aseguró. Y agregó, en tono de campaña: "Esta transformación vale la pena. Es profunda, va a llevar tiempo, pero estamos poniendo todo lo que tenemos para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa".

La paritaria docente se cerró el lunes cuando el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aceptó la propuesta salarial (luego de que las autoridades decidieran dar marcha atrás con los descuentos por paro). A cambio de las devoluciones, las autoridades les exigen a los docentes que recuperen los días de clase perdidos.

El incremento en cuestión, propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal a fines de marzo, consiste en la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para 2019, y un 15,6 por ciento al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5 por ciento en marzo y un 10,6 por ciento en julio).

Baradel y su crítica

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, oficializó la aceptación de su gremio a la propuesta salarial del Gobierno, aunque advirtió que el incumplimiento de alguna de las condiciones puestas por su organización dejaría "sin efecto el consentimiento". Además, se explayó con críticas para con la gestión de María Eugenia Vidal.

A través de una nota, el gremio que conduce Baradel le dio el "OK" a la oferta salarial del Ejecutivo y la paritaria docente quedó cerrada.

"En virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales del Suteba, procedemos a expresar nuestro consentimiento", detalló el gremio en una carta enviada por su titular al Ministerio de Trabajo.

El Suteba hizo referencia a las cuatro condiciones que puso para el cierre de paritaria: la adhesión a los 12 puntos del acuerdo paritario nacional de Escuelas Seguras; la suspensión de sumarios "por persecución laboral y sindical"; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el "no descuento de los días de paro".

"El incumplimiento de uno solo de los puntos deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora", aseguró Baradel.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el sindicalista relacionó el "diálogo" y el acuerdo en la negociación de 2019 a que "este es un año electoral" e hizo un recuento de las paritarias anteriores. Además, dijo que si el Gobierno cumple con los 4 puntos propuestos "no tendría que haber conflicto".

Asimismo, Baradel realizó fuertes críticas para con el gobierno de Cambiemos. "Hay cada vez más pobreza y más hambres", estimó. Y agregó: "En 2015 se discutía si servían las notebook en escuelas en las que no había Internet. Ahora, los docentes están pidiendo donaciones de guardapolvos, útiles escolares y zapatillas".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO