País

YPF aumentó los combustibles y los expendedores advierten que es necesario un ajuste más antes de fin de año


 YPF aumentó los combustibles Ahora Raizen Axion y Puma ajustarían los valores entre este lunes y el martes (CADENA3)

'' YPF aumentó los combustibles. Ahora, Raizen, Axion y Puma ajustarían los valores entre este lunes y el martes. (CADENA3)

La petrolera YPF aumentó desde este lunes 2,5% promedio los precios de los combustibles en todo el país, aunque en la Ciudad de Buenos Aires el alza es mayor, de casi 2,9%.
La compañía indicó que en la Ciudad de Buenos Aires la suba promedio en los surtidores es del 2,85%.
"Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", indicó la compañía en un comunicado.
Se trata de la cuarta suba que aplica la compañía estatal -a la cual siguen enseguida el resto de las petroleras- en casi cuatro meses.
Ya había aplicado ajustes de precios en agosto, septiembre y octubre, luego de suspender ajustes durante la primera parte del año, en medio de la pandemia.
Hasta ahora, sus combustibles acumulan un 19% de aumento en Buenos Aires, lo cual presiona sobre la inflación.

Los nuevos valores
Los nuevos precios son: litro de nafta súper, $63,60 (antes $61,84) y premium Infinia, $73,40 ($71,34). El gasoil se fue a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta ahora. En tanto, el gasoil "premium" subió de $67,56 a $69,50, en la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso obligan a subir los precios.
Se espera que Raizen, Axion y Puma ajusten los valores entre este lunes y el martes.
YPF pretende mantener al menos el mismo ritmo de evolución que el tipo de cambio, según fuentes de la compañía.
En el tercer trimestre de 2019, la petrolera estatal perdió u$s 482 millones, lo que representó una mejora con respecto a los u$s 1.258 millones que había perdido entre abril y junio últimos.
A pesar del escenario adverso, la petrolera estatal prevé invertir u$s 2.000 millones en 2021, sobre todo en la producción de gas.

Los expendedores
Los expendedores de combustibles aseguraron este lunes que los precios de las naftas "están atrasados" y deberían aumentar entre 6 y 7% el mes que viene.
Así lo indicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, tras la decisión de YPF de aumentar, desde este lunes, los precios de los combustibles que comercializa en todo el país.
"Faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6 ó 7%, pero no va a suceder esto. Posiblemente en diciembre haya un aumento similar a éste y no sé si habrá un retoque impositivo", sostuvo el dirigente.
"El incremento arrancó este lunes con YPF y seguirá con el resto de las petroleras" en los próximos días, estimó Lego, quien consideró necesarias a esas subas, por entender que los precios "están atrasados".
En ese sentido, explicó: "las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral.
Y otro problema que hay es que en promedio, el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente" antes de la pandemia.
Para el empresario, el sector combustibles "no se ha recuperado aún y todavía no tenemos una visión de recuperación a futuro". (NA)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO