Pergamino

A 23 años de la trágica inundación, rindieron homenaje a las víctimas


 Por la copiosa lluvia el acto central se realizó en el Club Juventud (LA OPINION)

'' Por la copiosa lluvia el acto central se realizó en el Club Juventud. (LA OPINION)

Como cada 7 de abril, este sábado integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), Bomberos Voluntarios, el director de Defensa Civil, concejales y vecinos participaron de la ceremonia que, por la lluvia, se realizó en el Club Juventud. Se colocaron ofrendas florales en el monolito en memoria de Fernando Esquivel.


Este sábado se cumplieron 23 años de la trágica inundación que atravesara Pergamino en abril de 1995. Una vez más, y nuevamente con lluvias mediante, los integrantes de la Cosopper Pergamino realizaron un acto en memoria de las víctimas fatales que dejó el fenómeno climático.

Por las copiosas lluvias, la ceremonia se desarrolló en la cancha de básquet del Club Juventud. Participaron los miembros de la Cosopper, Bomberos Voluntarios, en representación del Ejecutivo municipal estuvo Marcos Morro, director de Defensa Civil, concejales y vecinos en general que una vez finalizado el acto protocolar se trasladaron al monolito de calle Estrada, construido en memoria del bombero fallecido Fernando Esquivel para depositar allí ofrendas florales.

Ceremonia

El acto en Juventud fue conducido por el periodista Carlos Antunez Clerc, quien invitó a los presentes a hacer un minuto de silencio por las víctimas fatales de la inundación.

Los oradores de la jornada fueron Ignacio Alvarez, el concejal Cristian Settembrini y Walter Servidía.

El recuerdo de Fernando

En homenaje a las víctimas fatales de la inundación se dirigió a los presentes Ignacio Alvarez, uno de los miembros de la Cosopper. En figura del bombero Fernando Esquivel, quien ya habita como héroe en el corazón de los pergaminenses, concentró el sentir de solidaridad hacia su familia y a las de todas personas afectadas por la catástrofe: “Tomás Fernando Esquivel murió el 7 de abril mientras intentaba salvar vidas. Su entrega nunca será olvidada; su valor, su amor por el prójimo siempre será ejemplo para sus colegas y para todos los vecinos”, y agregó “que sea su recuerdo nuestro abrazo solidario a las víctimas Claudio Herro, quien murió junto a Matías Rodríguez cuando heroicamente intentaba socorrerlo” y recordó también a las otras víctimas fatales: Faustina Masciotta de Pontoriero y el matrimonio Scollo.

En el monolito de calle Estrada, dedicado al bombero fallecido en la inundación, Fernando Esquivel, se ubicaron dos ofrendas florales- (LA OPINION)

Sin olvidar

Durante su discurso, Alvarez pidió “que el paso del tiempo nos encuentre más unidos que nunca y que la memoria sea nuestra herramienta para que podamos lograr todo lo que nos falta por hacer como ciudad. Memoria para que el olvido no sea testigo de lo que nos pasó aquel 7 de abril de 1995, memoria para que podamos continuar con esta lucha por las obras que se necesitan para no volver a vivir lo que nos tocó pasar”.

Finalizó afirmando que “estamos en marcha” pero queda mucho por hacer. El llamado fue a no bajar los brazos “y que el camino recorrido sea motor para lograr un Pergamino sin inundaciones. No queremos más muertes por culpa del agua, sigamos trabajando”.

Responsabilidad de todos

Para el concejal Cristian Settembrini cada 7 de abril se constituye como el recuerdo de una fecha muy dolorosa ya que se perdieron muchas vidas.

Durante su alocución el edil reconoció la labor de los bomberos “que dan la vida por los demás, que demuestran permanentemente una vocación de servicio muy grande”.

Por otro lado aseguró que “falta mucho por hacer” y expresó que desde el Concejo Deliberante trata de elaborar proyectos para la prevención de inundaciones pero reconoció que son proyectos que no solucionan el problema de fondo”, y en este marco reconoció el trabajo de seguimiento de la Cosopper, “labor fundamental para controlar las obras que se realizan en materia de prevención de inundaciones”.

También señaló que “es decisión del Ejecutivo el gestionar las obras que se deben hacer”.

Por último afirmó que “pasan cosas que no deberían pasar” y en esa línea sostuvo que “tenemos countries que no están cumpliendo con la normativa de la ordenanza respecto a los desagües. Los propietarios de estos espacios levantan sus terrenos y esto provoca, en épocas de lluvias intensas, que el agua se dirija hacia lugares marginales”. En este marco y para finalizar sostuvo que “la responsabilidad en la prevención de inundaciones la tenemos todos”.

Cumplir con lo prometido

Por su parte, otro integrante de la Cosopper, Walter Servidía se explayó en torno al estado de las obras pluviales y confió que para este 7 de abril, quienes integran la Cosopper esperaban ver en marcha la construcción de la presa de regulación del Arroyo y las obras complementarias de los ramales de desagüe que deben realizarse en el casco urbano. “No se plantea esto como un capricho ni como una mera expresión de inconformismo sino como una necesidad urgente e impostergable de la ciudadanía de contar con las defensas adecuadas para estar protegidos de las lluvias extremas que hoy nos inundan”, explicó y afirmó que “la nuestra es una localidad altamente vulnerable a las precipitaciones intensas. Todavía está latente la grave inundación sufrida hace poco más de un año donde miles de pergaminenses perdieron sus bienes materiales y volvieron a experimentar la angustia, a sentirse frágiles e indefensos ante una situación que podría solucionarse si el Estado pusiera en marcha las obras tantas veces prometidas”.

Servidía declaró que a pesar del reclamo de la población “solo hemos escuchado anuncios y expresiones de voluntarismo de las autoridades pero no contamos con información oficial respecto al comienzo de los trabajos”.

“Queremos la represa”

Por último destacó que la ciudadanía ha demostrado compromiso con esta causa “pero Pergamino necesita ver ya las máquinas trabajando”: “No nos vamos a resignar a seguir inundados, no nos vamos a resignar al miedo cada vez que llueve, al sufrimiento de perderlo todo y volver a empezar una vez más, no nos vamos a resignar a pelear por un subsidio, no vamos a bajar los brazos; 23 años después de aquel fatídico 7 de abril de 1995, Pergamino sigue de pie con su reclamo: Basta de promesas, queremos la represa”.

Ofrendas

Luego de una copiosa lluvia que perduró mientras se desarrollaba el acto, la caída de agua cesó y permitió que los presentes pudieran trasladarse al monolito de calle Estrada, construido en homenaje al bombero fallecido Fernando Esquivel. Allí miembros de la Cosopper y los bomberos voluntarios colocaron ofrendas florales y con un cálido aplauso reconocieron la labor heroica de Fernando que murió salvando vidas durante la catástrofe de 1995.

Sin más que decir, se produjo la desconcentración de quienes, año a año, participan del acto. En sus corazones, ellos anhelan que el próximo 7 de abril los encuentre recorriendo las obras de la represa.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO