Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

A mediados de marzo estaría funcionando el nuevo Caps

Uno de los pasillos de la nueva sala de salud ubicada en la zona sur de la ciudad. (LA OPINION) Uno de los pasillos de la nueva sala de salud ubicada en la zona sur de la ciudad. (LA OPINION)

La que se construye en Puerto Argentino y Parodi tendrá un doble cometido: además de brindar atención primaria a quienes viven en Procrear, 148 viviendas, Santa Julia y Malvinas, se espera que descomprima la Guardia del Hospital. Contará con Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología, Obstetricia, Enfermería y Trabajo Social.


El intendente Javier Martínez estuvo ayer recorriendo la obra de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en la zona sur de Pergamino, en la esquina de Puerto Argentino y Parodi.
“Estos trabajos, una vez concluidos, beneficiarán a los vecinos de los barrios Procrear, 148 viviendas, Santa Julia y Malvinas; estimamos que a mediados de marzo podríamos estar inaugurando esta nueva sala”, dijo el jefe comunal ante los presentes en la recorrida.
La empresa constructora que se encuentra a cargo es la firma local Tidelco; en estos momentos el avance es “superior al 80 por ciento”, aseguran desde el área de Obras Públicas.
El intendente estuvo acompañado por funcionarios de Obras Públicas y de la Secretaría de Salud, que coordina el funcionamiento de los Caps y su enlace con el Hospital San José, que es de gestión provincial. Con relación a este nuevo espacio en la zona sur, dijo María Martha Perretta, titular de Salud municipal: “Independientemente de que estos vecinos tuvieron siempre al Hospital San José como espacio de referencia para las atenciones sanitarias, esto será un paso importantísimo en materia de prevención de la salud”.


Lo que el Hospital no da
Al sur de la ruta Nº 8 hay un área creciente de la ciudad que hoy no tiene cobertura de atención primaria. Siempre se consideró, si bien no innecesaria pero sí no prioritaria la apertura de una sala por la localización del Hospital. Pero el Hospital no brinda la misma atención ni debiera a su vez recibir consultas primarias, mucho menos por la Guardia. Quizás, la población de esta zona cuenta mas con lo que es el servicio de Guardia hospitalaria pero no tienen todo lo que puede brindar un Centro, en cuanto al seguimiento, especialmente de niños y embarazadas. “Es una zona con la que no contamos con muchos datos estadísticos, y esto resultará fundamental para plantear estrategias de salud; ni datos de la población, precisamente porque dependen de la consulta en el Hospital”, expresó Perretta.
Según estimaciones, el nuevo Centro permitirá tener una llegada a la población más cercana, brindar el servicio de vacunación para los niños y empezar a conocer la problemática que tiene esa población de esta zona de la ciudad. “Necesitamos los datos que nos dejen conocer aún más la situación epidemiológica, las tasas de vacunación, la cantidad de controles pediátricos, el número de mujeres embarazadas y sus controles correspondientes”, agregó la doctora.
El nuevo Caps contará con las siguientes especialidades: Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología, Obstetricia, Enfermería y Trabajo Social. “Necesitábamos cubrir la demanda en distintas patologías, la idea siempre es estar al lado de los vecinos, en este caso de zona sur, porque la labor de las asistentes sociales nos permiten lograr prevención de manera constante, ellas son las que detectan algún tipo de necesidad y la vuelcan de inmediato al resto de los equipos”, indicaron sobre las posibilidades que brinda tener salas distribuidas en la ciudad y los pueblos.

Cobertura
Con esta concreción, el Partido pasará a disponer, en total, de una red de 15 salas en la zona urbana, más una Unidad Sanitaria en el barrio exQuinta Mastrángelo; y 12 centros en los pueblos de campaña. “Cada uno cuenta con un espacio para vacunar y un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales y odontólogos, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos”, indicó la doctora María Martha Perreta, titular de la Secretaría de Salud municipal destacando el compromiso asumido es seguir con la atención primaria como uno de los ejes principales de la gestión para este año que empieza.
Sobre este futuro espacio, las autoridades locales están convencidas que a partir de marzo estará disponible. “Hay una progresión más que significativa en los trabajos, se vienen cumpliendo las etapas como se habían estipulado y queremos cuanto antes tenerlos habilitado”, se dijo.

Viaggio Espresso