Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

A pesar de las lluvias, no hubo graves problemas en la ciudad

El monitoreo que llevaron a cabo desde el área de Defensa Civil en distintas zonas fue permanente. (LA OPINION) El monitoreo que llevaron a cabo desde el área de Defensa Civil en distintas zonas fue permanente. (LA OPINION)

Desde Defensa Civil se llevó a cabo una  recorrida por las zonas propensas a anegamientos. Los equipos de la dependencia municipal monitorearon el fin de semana esos lugares y también se mantuvieron en contacto con la gente de los pueblos, sobre todo de Acevedo donde las precipitaciones fueron intensas. 


“Las precipitaciones estaban pronosticadas, sabíamos que la lluvia más fuerte la íbamos a tener durante estos últimos días”, señaló el titular del área municipal de Defensa Civil, Marcos Morro; “estuvimos recorriendo los barrios donde generalmente hay anegamientos pero afortunadamente los problemas no fueron importantes, salvo las calles con acumulación de agua y los contratiempos que se originan en estas jornadas lluviosas”, añadió el funcionario durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION.
El responsable de esta dependencia señaló que “monitoreamos siempre el nivel del Arroyo, los equipos del Municipio conocen la manera de trabajar cuando las condiciones no son buenas y afortunadamente podemos decir que hasta ahora (18:00) no registramos evacuados, muy por el contrario a lo que sucedió en ciudades vecinas donde los problemas fueron de consideración”, advirtió Morro.
Desde el Municipio se adelantó que constantemente se “organizan cuestiones preventivas teniendo en cuenta que el pronóstico anunciaba la llegada de fuertes lluvias, es decir precipitaciones por encima de lo normal. Esto no significa que se registrarán inundaciones, pero necesitamos tener todas las herramientas disponibles para dar respuestas”, destacaron desde Defensa Civil.

Obras permanentes
“Corresponde que no solo el Municipio sino que todos tomen conductas preventivas, en ese sentido las recomendaciones a la población es que en los casos que tuvieron anegamientos no muy altos y necesitan arena, vayan previendo tenerla; además no tirar residuos en los conductos de circulación de agua porque son los que se tapan al momento de la inundación y generan anegamientos dentro de los barrios”, señalaron.
Por otra parte, desde la Municipalidad se remarcó el “trabajo que se realiza con el fin de lograr que los desagües y canales a cielo abierto estén en condiciones de ser utilizados en jornadas como las de hoy (por ayer)”, indicaron; “muchas veces existen inconvenientes producto de la acumulación de basura que es arrojada por vecinos que no son de esos barrios, en reiteradas oportunidades debemos repetir las intervenciones y sacar bolsas, maderas e hierros que quedan tirados en los lugares por donde tiene que pasar el agua en días de lluvia”, resaltaron en Servicios Públicos.

Desde el Municipio informaron que constantemente se “organizan cuestiones  preventivas, teniendo en cuenta que el pronóstico  anunciaba la llegada de fuertes lluvias, es decir precipitaciones por encima de lo normal”

A tener en cuenta
“Es importante no obstaculizar los desagües naturales y bocas de tormenta; en efecto la libre circulación del agua por los canales es la mejor manera de no producir anegamientos innecesarios. Por tal motivo solicitamos no obturarlos ya que si están sucios limpiarlos genera problemas, en este sentido, hay que remarcar que si están tapados se debe llamar al 147 para que se proceda a mantenerlos correctamente en tiempo y forma.
“Los vecinos tienen que revisar el funcionamiento del sistema de desagüe de su domicilio; canaletas o pluviales deben tener un mantenimiento constante para que no se generen dificultades cuando las lluvias son intensas. Por otra parte, hay que evitar dejar basura fuera de los horarios de recolección y el vecino que se ausenta del hogar o lugares de trabajo tendrá que verificar el cierre de ventanas y puertas; además hay que dejar las cosas en condiciones para impedir que puedan volar”, manifestaron en Defensa Civil.
“Estuvimos circulando por los lugares donde la lluvia genera contratiempos y muchas veces comprendemos a la gente que se enoja por el paso de los vehículos a una velocidad mayor de la permitida en estos días. Siempre que tenemos precipitaciones intensas repetimos que el respeto es fundamental, el paso de un auto hace que se genere una ola y el agua termina ingresando a los domicilios”, dijo el titular de Defensa Civil.
“Es imposible no tener barro en las calles de tierra, las lluvias provocan estos temas que son inevitables y con el transcurso de los días las áreas de servicio seguramente volverán a recomponer las arterias que quedaron con complicaciones”, resaltaron en la Municipalidad.