Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

A través de Desarrollo Social llegaron respiradores para la terapia intensiva del Hospital

Autoridades del nosocomio, acompañados por el referente del Ministerio nacional y miembros de la Asociación Cooperadora del nosocomio presentaron los dos equipos que sirven tanto para pacientes adultos como pediátricos. La inversión fue de 210 mil pesos.

DE LA REDACCION. Ayer por la mañana en la dirección del Hospital Interzonal de Agudos San José se concretó una conferencia de prensa para oficializar la llegada de dos respiradores -ya instalados en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento sanitario- que fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De la rueda de prensa participaron el doctor Leandro Leit, director asociado médico del Hospital; Lisandro Bormioli, referente regional del Ministerio de Desarrollo Social y concejal; y Guillermo Conti y Sebastián Caldentey, miembros de la Asociación Cooperadora del nosocomio.

En primer lugar, Leandro Leit describió las características del equipamiento recibido. “Estos respiradores sirven tanto para pacientes adultos como pediátricos, se trata de equipos que ya están funcionando a pleno, así que gracias a esto todas las camas de Terapia Intensiva cuentan con la aparatología correspondiente, ya sean monitores multiparamétricos como respiradores”, sostuvo el profesional, que explicó que este tipo de aparatología sirve para la asistencia de pacientes cuando están en procesos postoperatorios, están en coma farmacológico u orgánico o cursan algún tipo de patología que requiere de la asistencia respiratoria.

“Es una herramienta vital para las intervenciones médicas, de un costo elevado que nos viene muy bien, así que estamos muy agradecidos a Lisandro Bormioli, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Cooperadora”.

 

Una contribución

El referente regional del Ministerio de Desarrollo Social, Lisandro Bormioli, por su parte, refirió que la inversión realizada fue de 210 mil pesos y celebró que el equipamiento sea apto tanto para el trabajo en Terapia Intensiva de Adultos como Pediatría y Neonatología. 

En sus consideraciones resaltó la necesidad de que “el Hospital no tenga colores políticos partidarios”. “El Hospital tiene que recibir la ayuda de toda la comunidad y de todos los sectores políticos, sean del color que sean, porque lo importante es el Hospital, la institución hospitalaria”, enfatizó y comprometió que en el transcurso del año se seguirán acercando inversiones. Asimismo mencionó la futura inauguración de la Sala de Rehabilitación y el avance en las obras de acondicionamiento del puesto de Seguridad que funcionará en el ingreso a la Guardia del nosocomio. “Sabemos que siempre van a faltar cosas, pero ese es un desafío que tenemos todos los pergaminenses, tratar de que el Hospital siempre tenga lo que necesita”.

 

Agradecimiento

El doctor Sebastián Caldentey, en representación de la Cooperadora del Hospital Interzonal de Agudos San José, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en aportes que contribuyen a resolver necesidades.

En este punto expresó: “Recibir estas cosas nos ponen muy contentos. El Ministerio de Salud de la Provincia se está encargando y tomando un buen rumbo con los nombramientos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está colaborando y no es la primera vez que esta Cooperadora recibe dinero que proviene de Alicia Kirchner”. Con relación a la tecnología que requiere el nosocomio, planteó que “la necesidad es constante porque la medicina avanza año a año y lo que hoy es nuevo, mañana es viejo”.

Al respecto, anticipó que a través de la dirección del nosocomio se está trabajando en gestiones para la formación de un equipo de endoscopia y aprovechó la oportunidad para pedir a Lisandro Bormioli la colaboración para contar con esta aparatología.

Asimismo, mencionó que en dos o tres años la Cooperadora recibió una importante cantidad de dinero y remarcó los mecanismos de rendición de cuentas que se requiere para asegurar que el manejo de esos recursos sea en un marco de transparencia. “La Cooperadora tiene su comisión y un manejo de los fondos que administra que se hace de manera honesta, creemos que gracias a ese trabajo es que cada vez son más los que se acercan a colaborar con el Hospital y necesitamos que lo sigan haciendo”.

 

Pedido

Sobre el final de la conferencia de prensa fueron coincidentes las opiniones tanto de directivos del nosocomio como de miembros de la Cooperadora en insistir en la necesidad de que la comunidad colabore con el Hospital. “Agradecemos a la gente porque se está asociando producto de una campaña que hemos iniciado y que reforzaremos, son recursos que sirven para hacer obras y trabajar por un hospital público mucho mejor”.