Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Abrirán un Centro de Acopio Transitorio para envases vacíos de fitosanitarios

El Centro de Acopio Transitorio es una solución para los envases vacíos de fitosanitarios. (LA OPINION) El Centro de Acopio Transitorio es una solución para los envases vacíos de fitosanitarios. (LA OPINION)

Estas son instalaciones para recepcionar, almacenar y derivar los recipientes para su disposición final, según indica la legislación y sin costo. Funcionará en el Parque Industrial. Será único en la zona; en toda la provincia de Buenos Aires hay solo 25 habilitados. La palabra de su titular, María del Carmen Moisés, que explica el procedimiento.


La Ley Nº 27.279 de Productos Fitosanitarios, que entró en vigencia en febrero de 2018, refiere al tratamiento que debe seguirse con todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, los cuales deben ingresar al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, creado por la normativa.

La ley tiene por objetivos asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o el ambiente, mejorar la eficiencia de la gestión y dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de comercializadores, usuarios, operadores y aplicadores.

El sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios se articula en tres etapas: la primera involucra el pasaje del envase vacío del usuario/productor/aplicador al Centro de Almacenamiento Transitorio o CAT. Estas son instalaciones utilizadas para recepcionar, acopiar y derivar los envases vacíos a para su disposición final.

Procedimiento

Una vez vaciado un envase de fitosanitarios, el usuario es el responsable de trasladarlo y entregarlo a un CAT, para lo cual no requerirá de ninguna autorización específica. El usuario tiene hasta un año de plazo a partir de la fecha de compra para devolverlo.

Una segunda etapa abarca el camino desde el CAT al operador, es decir, aquellas personas físicas o jurídicas autorizadas por las autoridades competentes para modificar las características físicas y/o la composición química de los envases vacíos de fitosanitarios, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos tóxico o se lo haga susceptible de recuperación o más seguro para su transporte o disposición final.

Recibidos los envases en los CAT, deben ser clasificados y acopiados en espacios diferenciados. Los envases serán derivados para su valorización o disposición final, según corresponda, mediante un transportista autorizado. En una tercera etapa, los envases vacíos procesados por el operador pasarán a la industria para su posterior reinserción en un proceso productivo.

La norma establece una jerarquía de opciones para la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios: prevención en la generación, reutilización, reciclado, valorización y disposición final. Asimismo prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

La autoridad de aplicación de la nueva ley es el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a nivel bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds), con su Resolución Nº 505/19 publicada en agosto último.

En Pergamino

En la provincia de Buenos Aires existen 24 Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) habilitados y antes de fin de mes se habilitará uno más, en Pergamino. María del Carmen Moisés es titular de Sofeva Soluciones SAS, el primer CAT autorizado en Pergamino. La empresa tiene sus instalaciones en el Parque Industrial, lote 3: “Sofeva es una empresa que tiene como objetivo resolver problemas de residuos de varias categorías. Actualmente estamos a la espera de los últimos trámites habilitantes por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (Opds), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental bonaerense, para comenzar a operar el Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos Pergamino”, contó la gerente de la firma.

-¿Cuál será la función del CAT que inaugurará en el Parque Industrial?

-La función de un CAT es darle un lugar seguro a los productores donde resguardar los bidones vacíos de los registrantes, es decir, un lugar que contempla todas las normas de seguridad para que cualquier residuo que contengan los bidones sea contenido en un lugar apto y seguro.

-¿Quiénes son denominados registrantes?

-La Fundación CampoLimpio agrupa a 100 fabricantes o importadores de productos fitosanitarios. Esta institución tiene la responsabilidad de instrumentar el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios para el tratamiento y reciclado del plástico recuperado. Según la Ley Nº 27.279 el envase es de los registrantes, el contenido es del usuario/productor que lo compra pero el envase no. Esta ley le otorga a todos los eslabones de la cadena de fitosanitarios una responsabilidad.

El registrante vende su producto a través de agronomías, distribuidores o cooperativas y, a partir de allí, la responsabilidad de esa cadena comercial es difundir en los productores/aplicadores el triple lavado y el perforado inmediatamente luego de la utilización. El productor es el responsable de tomar ese bidón vacío, que es del registrante, y acercarlo al CAT más próximo. Este CAT le emitirá un certificado del Opds, donde indicará que cumplió con las buenas prácticas agrícolas de devolver ese bidón vacío a un CAT certificado.

A partir de allí la Fundación CampoLimpio será la encargada de organizar la logística para que ese bidón, que puede ser tipo A (porque es soluble en agua) o tipo B (no es soluble en agua) llegue a un operador, que es el transformador/reciclador/industrializador de ese elemento que puede tener una segunda vida. Si es de tipo B es incinerado. Toda esa logística la lleva adelante la Fundación CampoLimpio como parte de esta ley fundamental que los obliga a hacerse cargo del residuo.

-¿El certificado es una constancia de que el usuario entregó los bidones y cumplió con la normativa?

-Claro. La obligación de éste es entregar en el CAT el bidón con el triple lavado y el perforado. Mientras tanto, el productor que entregue los bidones en un CAT recibirá un certificado por la cantidad de envases que llevó, por lo que ya estará en regla.

Hay un sistema digital de trazabilidad de bidones, propuesto por la Fundacion CampoLimpio, que está en etapa de aprobación en distintos organismos del Estado Nacional, el que empezará a probarse en un CAT del sur de la provincia de Buenos Aires

-Aunque Sofeva Soluciones todavía no inauguró, ¿ya recibieron consultas de aplicadores o productores?

-Sí, muchísimas, tenemos inquietudes no solo de gente de Pergamino sino también de la zona porque en la provincia sólo existen 25 CAT habilitados por Opds. Una pregunta frecuente del productor es si tiene que pagar algo por el certificado a emitirse en el CAT. La respuesta es no.

Creo que a partir de la apertura del CAT habrá un espacio cercano donde los productores podrán acopiar los bidones, hecho que hasta ahora no existía porque los obligaba a recorrer grandes distancias para entregarlos (80 a 100 kilómetros), con un costo de flete importante. En cambio ahora, al tener un CAT en Pergamino, hará que no sea más que un mandado llevarlo hasta el Parque Industrial. Incluso el tiempo para devolverlo es de un año, entre que se compra el bidón con el producto fitosanitario y se entrega en el Centro de Acopio Transitorio.

-¿Cuándo comenzará a funcionar Sofeva Soluciones?

-Estimo que antes de fin de este mes. Ya tenemos la habilitación pero faltan otras instancias administrativas que están en manos del Opds, por lo que no depende de nosotros.
Cuando este organismo formalice la habilitación ya podremos empezar a recibir los envases y nos encargaremos de comunicarlo. A partir de ese momento los usuarios podrán entregarnos los envases que tienen guardados. De esta manera el envase vacío, en vez de quedar en el campo tirado, enterrado o incinerado, será ingresado de nuevo al sistema, reciclado como materia prima.

Creo que lo más positivo es que el CAT ya es una realidad, además, la concreción de esta iniciativa en Pergamino se traduce en un gran avance en materia de buenas prácticas ambientales y de sustentabilidad.

Viaggio Espresso